Andrew Brown Jr: Identifican a los tres agentes de la policía que abrieron fuego

Graig Graziosi
·2  min de lectura
Disparos adjuntos de Carolina del Norte (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)
Disparos adjuntos de Carolina del Norte (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Los tres agentes que dispararon y mataron a Andrew Brown Jr en Carolina del Norte han sido identificados.

La oficina del alguacil del condado de Pasquotank nombró al investigador Daniel Meads, al ayudante del alguacil II Robert Morgan y al cabo Aaron Lewellyn como los oficiales que dispararon sus armas mientras intentaban ejecutar una orden de registro en la casa de Brown en Elizabeth City.

Desde el tiroteo, tres agentes abandonaron la oficina del alguacil y otros siete fueron puestos en licencia administrativa.

Cuatro de los agentes, que según la oficina del alguacil no dispararon sus armas, fueron reintegrados al servicio activo, aunque aún no se han publicado imágenes de la cámara del cuerpo del encuentro.

El alguacil del condado de Pasquotank, Tommy Wooten, nombró a los oficiales el jueves.

“Permanecerán en licencia administrativa hasta que se complete la investigación interna y/o la investigación criminal que está llevando a cabo la Oficina de Investigaciones del Estado”, dijo Wooten.

La muerte de Brown provocó indignación en todo el país y su familia, después de ver un video de 20 segundos del hecho, lo llamó una "ejecución".

Wooten ha pedido que se publiquen las imágenes de la cámara corporal, pero un fallo judicial del miércoles impedirá su publicación durante al menos 30 días, lo que provocó la indignación del público y de la familia de Brown.

“Les prometí a los ciudadanos de este condado que sería transparente y responsable en este asunto. Lo he sido”, dijo Wooten. “Le pedí a la corte que hiciera públicas las imágenes de la cámara corporal. Insistí en investigaciones externas para garantizar la imparcialidad. Y ahora estoy dando a conocer los nombres de los diputados en escena. Seguiré siendo transparente siempre que pueda, sin interferir en las investigaciones independientes".

Lee más: Sospechosa de disturbios usa máscara inspirada en Lana Del Rey

El abogado de la familia de Brown dijo que tenía las manos en el volante de su automóvil cuando los agentes le dispararon y lo mataron.

Andrew Womble, fiscal del condado de Pasquotank, dijo que el automóvil de Brown "hizo contacto con la policía" dos veces antes de que le dispararan.

Sin embargo, una autopsia independiente ordenada por la familia encontró que uno de los disparos fue un "disparo mortal en la parte posterior de la cabeza" que ocurrió mientras las manos de Brown estaban al volante.

El martes, el FBI anunció que estaba abriendo una investigación federal de derechos civiles sobre el tiroteo para determinar si se violó alguna ley federal durante el encuentro.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha pedido que se asigne un fiscal especial para garantizar que cualquier "decisión sobre la presentación de cargos penales se lleve a cabo sin prejuicios".

Relacionados

Imágenes sobre el asesinato de Andrew Brown Jr. no se harán públicas durante 30 días

Andrew Brown Jr. fue derribado por una turba de linchadores, acusa abogado; surge nuevo video del asesinato

El FBI investigará el asesinato policial de Andrew Brown Jr.