Andrew Brown Jr. fue derribado por una turba de linchadores, acusa abogado; surge nuevo video del asesinato

Josh Marcus
·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El video recién obtenido muestra el momento la semana pasada cuando los oficiales del alguacil en Elizabeth City, Carolina del Norte, llegaron a la escena y procedieron a disparar contra Andrew Brown, Jr., un hombre negro de 42 años y padre de siete hijos, aunque el clip es poco probable para proporcionar una mayor claridad sobre qué secuencia de eventos condujeron a su muerte.

En las imágenes, obtenidas por la estación de televisión WAVY con sede en Virginia a través de una Solicitud de la Ley de Libertad de Información, un camión lleno de agentes con armadura corporal pasa junto a una cámara de seguridad de la ciudad en su saludo para entregarle Brown una investigación de drogas.

Se detienen en el borde exterior del cuadro de video y se les puede escuchar gritando, probablemente a Brown, antes de que el audio se corte durante los momentos en los que se cree que fue filmado fuera de la pantalla.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"El video filtrado hoy muestra lo que ya sospechábamos: Andrew Brown Jr. fue derribado por una turba de linchadores de hoy en día inflamada", dijeron los abogados de Brown en un comunicado.

A pesar de que se reprodujo un "fragmento", como dicen, de las imágenes de la cámara corporal a principios de esta semana, la familia de Brown dice que los funcionarios locales han demorado la publicación del video completo de lo que sucedió. La familia dice que es probable que haya cantidades sustanciales de evidencia en video dada la cantidad de oficiales en la escena.

El fiscal del condado de Pasquotank, R. Michael Cox, se negó a mostrar a los familiares de Brown más de 20 segundos desde una sola cámara policial, según el excongresista y analista político Bakari Sellers, quien está ayudando a la familia Brown.

“Nunca me hablaron como me hablaron allí”, dijo Sellers. “El señor Cox me dijo, un hombre negro adulto, que 'no iba a ser intimidado'”, agregó.

El alguacil de Pasquotank, Tommy Wooten, dijo que apoya la publicación de las imágenes y la transparencia total, pero la familia de Brown estaba furiosa con la forma en que se ha manejado el caso hasta ahora.

“Veinte segundos no es transparencia cuando varios oficiales disparan a un hombre con las manos en el volante tratando de escapar”, dijo el abogado de la familia Chantel Lassiter en una conferencia de prensa después de revisar las imágenes el lunes. "Tendremos justicia".

Después de ver el video, la familia de Brown dijo que creían que al menos 7 u 8 oficiales estaban involucrados, y se realizaron numerosos disparos contra Brown con pistolas y rifles de asalto mientras se sentaba pacíficamente en su automóvil antes de huir para salvar su vida.

"Como entendería mi hija de ocho años, están tratando de ocultar algo", dijo el lunes el abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia Brown. “No quieren que veamos todo”.

The Independent se comunicó con el alguacil Wooten y el abogado Cox para obtener comentarios.

Varias organizaciones de medios han solicitado a un tribunal local que divulgue las imágenes al público, lo que podría suceder tan pronto como el miércoles.

Mientras tanto, la familia Brown anunció el martes que una autopsia privada mostró que Brown había recibido un disparo en el brazo y la nuca. El mismo día, el FBI anunció que llevaría a cabo una investigación de derechos civiles sobre el tiroteo , lo que se suma a la investigación del incidente que ya está en marcha por parte de la policía estatal de Carolina del Norte.

Las protestas han continuado desde el asesinato de Brown el miércoles pasado, y los funcionarios de la ciudad han declarado el toque de queda y el estado de emergencia en previsión de disturbios civiles.