Andrés Lajous, el próximo secretario en CDMX que fascinó a mucha gente

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Este lunes la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México presentó lo que será su gabinete de gobierno, destacando la calidad de los futuros funcionarios que la acompañarán los próximos seis años en el reto que significa administrar esta ciudad.

Gente como Rosa Icela Rodríguez con 20 años de experiencia en temas de gobierno, como Secretaria de Gobierno, Luz Elena González en lo que ahora será una Secretaría de Finanza con más atribuciones, Rosaura Ruiz, quien siempre ha estado involucrada en la academia y en las ciencias será la encargada de la nueva Secretaría de educación, un exdirectivo de COPARMEX y creador de programas de incubadoras de empresas, José Luis Beato González será el encargado de Desarrollo Económico, la lista es larga y la completan nueve hombres y ocho mujeres destado todos en sus áreas.

Uno de los más gustados del anuncio de este lunes fue Andrés Lajous (hijo del economista Andrés Lajous Vargas y de la politóloga Soledad Loaeza) quien será el encargado de la Secretaría de movilidad.

La importancia de Lajous en el próximo gobierno de la CDMX

El principal eje de la campaña de Claudia Sheinbaum fue precisamente el de la movilidad en la CDMX, porque implica, como decían sus spots, una complejidad enorme para poder mejorar esta situación en una ciudad que sobrepasa los 22 millones de personas y los 34.5 millones de viajes al día.

No será tarea fácil para Lajous Loaeza, pues además la movilidad se ha ido convirtiendo en la peor pesadilla para el gobierno actual; basta con dos marchas o una tormenta para que la ciudad se paralice junto con los municipios del Estado de México aledaños a la urbe.

Pero Andrés Lajous tiene todo la confianza de Claudia, se lo ha ganado a base de esfuerzo y de propuestas, durante su campaña y precampaña. El maestro en planeación urbana por el Instituto Tecnológico de Massachussetts además de coordinar el proyecto de observación electoral “Cuidemos el voto”, a través de la tecnología, convenció a la doctora de que la ciudad debe seguir los pasos de grandes ciudades que han resuelto de manera afortunada sus problemas de movilidad funcionando con permisos y horarios.

LEER | El mal negocio de vender el avión presidencial de México

Lajous participó como ponente en el “Décimo Congreso Internacional hacia ciudaddes libres de autos”.

Como se conoce, es un entusiasta de la bicicleta y de los transportes que respeten el medio ambiente. Alguna vez mencionó que una de sus preocupaciones era morir atropellado por la falta de cultura vial en la CDMX. Ahora tendrá la oportunidad de cambiarlo.

Cuáles son sus propuestas

El joven de 36 años, ha participado en diversos foros a nivel nacional e internacional sobre urbanismo y movilidad. Sobre este aprendizaje ha escrito textos en Nexos, El Universal y ha participado en debates con especialistas en programas de Televisa.

El objetivo del nuevo secretario y de la Jefa de Gobierno es lograr una movilidad segura, limpia y en menores tiempos de traslado, pues con esto último se mejoraría en el tema de la contaminación. El plan para lograrlo es fortalecer el sistema de transporte público, llámese Metro, y darle aún mayor impulso a las líneas de Metrobús que han logrado mejorar la circulación en las avenidas que circulan.

También, para los automovilistas, la idea es fortalecer el sistema de red vehicular con sistemas innovadores en tecnología que anticipen embotellamientos y aprendan de viajes, traslados y velocidades.

Se buscará impulsar la distribución nocturna de carga, se firmarán convenios con empresas automotrices para hacer de la Ciudad un centro de innovación de tecnologías.

Ese es el proyecto que impulsará Lajous.

Y así es como recibieron la noticia en redes sociales: