Anuncios

El secreto de Andrés Guardado para ser el futbolista mexicano más respetado de Europa

Andrés Guardado llegó recientemente a los 496 partidos disputados en Europa( Foto: Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images)
Andrés Guardado llegó recientemente a los 496 partidos disputados en Europa( Foto: Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images)

Como los vinos, Andrés Guardado con el paso de los años ha madurado y encontrado una solvencia en Europa. El Real Betis Balompié, club donde el Principito milita actualmente, le otorgó un año más de extensión al contrato que terminaba en el verano del 2022. De esa manera, el mediocampista no regresará a ningún equipo de la Liga MX hasta que termine su trayecto con los Verdiblancos en 2023.

El canterano rojinegro ha encontrado una estabilidad futbolística que pocos jugadores mexicanos pueden presumir. Ni Javier Hernández pudo mantenerse tantos años a tope como lo ha hecho Guardado en el máximo nivel, ni Hirving Lozano ha sido ovacionado y respaldado en los países donde ha jugado. El mediocentro tapatío ha puesto toda la carne al asador con base en el profesionalismo y disciplina táctica.

Carrera del Principito en Europa

La técnica individual de Andrés Guardado le ha valido para ser pieza fundamental en las instituciones con las que jugó: desde que debutó con los Zorros del Atlas en 2005, después con el Deportivo La Coruña en 2007 cuando pagaron 5 millones de euros a La Academia; posteriormente descubrió su talento como lateral izquierdo con el Valencia de La Liga en 2012 y ahí duró dos años. A partir de ese momento la carrera de Guardado comenzó a despuntar.

 Andrés Guardado debutó a los 19 años de edad con los ROjinegros del Atlas (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
Andrés Guardado debutó a los 19 años de edad con los ROjinegros del Atlas (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

Tras un lapso sombrío con el Bayer Leverkusen, donde únicamente pudo jugar media temporada en 2014 y luego de un desempeño preponderante en la Copa del Mundo de Brasil 2014, el PSV Eindhoven se hizo de los servicios del futbolista mexicano.

Pese a no contar con los atributos físicos más sobresalientes, en cuanto a explosividad, portento físico o velocidad en el mano a mano, el Zorro Plateado ha entendido el sacrificio con el que debe contar un profesional en el máximo circuito futbolístico. De carrilero, de extremo izquierdo, mediocampista interior y contención, los minutos han acompañado y respaldado el nivel que ha mantenido el ahora capitán de la Selección Mexicana de Futbol.

Su debut con los rojinegros llegó cuando pasó la mayoría de edad, de la mano de Daniel Guzmán. Con el Tricolor, su calidad le demostró al técnico en turno, Ricardo Antonio La Volpe, que estaba preparado para jugar su primer mundial en la Copa del Mundo de 2006. Con 19 años, el futbolista jalisciense debutó contra Argentina en los octavos de final de dicha justa.

Previo al cotejo contra la Albiceleste, el estratega sudamericano puso los reflectores sobre el joven jugador de Atlas. En entrevista para Fox Sports, Andrés Guardado contó la anécdota de aquél momento: “Estábamos entrenando, yo estaba muy nervioso y entrené mal. Ese día me dijo ¨sos malísimo, no sé para qué te traje¨. Ahora me río, pero ese día estaba hundido. Después fui titular contra Argentina, me dieron la confianza”.

Tras su paso con el Leverkusen, El Principito llegó a tierras neerlandesas para firmar contrato con el PSV Eindhoven en el 2014. Ahí encontró la confianza de un jugador ya consolidado y Phillip Cocu le brindó ser un referente del club. Los aficionados de los Granjeros en distintas ocasiones rindieron homenaje al mediocentro con canciones dedicadas hacia él.

Andrés Guardado jugó con el PSV de Holanda tres torneos de 2014 a 2017 (Foto: Getty Images)
Andrés Guardado jugó con el PSV de Holanda tres torneos de 2014 a 2017 (Foto: Getty Images)

Era verano de 2017 y Guardado aterrizó en Sevilla, para jugar con el Real Betis. Con los Béticos podrá emular lo que hizo en La Coruña y llegar a cinco temporadas vestido con un solo color. En la mitad del campo, con los Verderones ha acertado en la posición que más le ha significado en cuanto a minutos dentro del terreno de juego.

Tanto con Quique Setién como con Manuel Pellegrini ha encontrado posición como contención o doble contención; acompañado en un principio y primera etapa con William Carvalho y Sergio Canales, ahora la posición la ha rotado con Guido Rodríguez.

Son ya 14 años desde que emigró de Guadalajara, Jalisco a Galicia, en España. Sumado a ello, recientemente sumó 496 partidos en el Viejo Continente, hecho que lo mantiene como el futbolista con más encuentros disputados en Europa.

En la Selección Mexicana de Futbol llegó a ocupar el puesto de Rafael Márquez como capitán del Tricolor. El Kaiser de Michoacán disputó cinco copas del mundo y Andrés Guardado buscará igualar lo que su antecesor hizo, disputar su quinto mundial en Catar 2022 a los 35 años de edad. Si lo hace, podrá sentarse en la mesa de Gianluigi Buffón, Antonio Carbajal y Lothar Matthaus, quienes ya lo lograron anteriormente.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

J Balvin y su gran gesto a un niño que sufría burlas por usar tenis pirata