Andrea Wulf: "La pandemia ha devuelto a Humboldt a la actualidad"

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- La historiadora y novelista británica Andrea Wulf afirmó este domingo en el festival chileno Puerto Ideas que la pandemia ha devuelto a la actualidad al naturalista Alexander von Humboldt (1769-1859), quien sostuvo que la Tierra es un "organismo viviente donde todo está conectado".

"Durante la pandemia, lo que me hizo darme cuanta otra vez de lo relevante que es Humboldt es que él, por supuesto, habló sobre las conexiones, sobre el tapiz de la naturaleza, sobre la red de la vida. Y esa es, claro está, la razón por la que ocurre esta pandemia", indicó la novelista.

El 75 % de las enfermedades infecciosas hoy en el día, apuntó, se transmiten de animales a humanos "y con la agricultura y la tala de árboles destruimos la biodiversidad y los hábitat naturales y, por ello, tenemos contactos cercanos con estos animales".

La autora, que publicó en 2015 la biografía superventas "La invención de la naturaleza" sobre el visionario explorador, recordó una de sus frases: "Nuestro comportamiento humano hacia la naturaleza moldearía nuestro futuro".

La pandemia del coronavirus, iniciada hace casi un año en la ciudad china de Wuhan, ya deja más de 50,2 millones de infectados y más de 1,2 millones de muertos en todo el mundo.

Estados Unidos es el país más afectado, seguido de India y Brasil, aunque Europa lleva semanas anunciando nuevas restricciones para tratar de contener una segunda ola.

"Es muy profético, predijo el cambio climático dañino inducido por el hombre hace más de 200 años", agregó Wulf sobre quien está considerado el padre de la geografía y la ecología, además de ser autor de una amplia obra científica, resultado de sus expediciones.

Humboldt, explicó, inventó el concepto de la naturaleza "que aún da forma a nuestro pensamiento actual" y "se le ocurrió esta idea de que la naturaleza es la red de la vida, que la Tierra es un organismo viviente, donde todo está conectado, donde todo encaja".

"Damos por sentado este concepto, pero antes los científicos veían la naturaleza mas bien como un sistema mecánico, como una máquina, como un mecanismo de relojería creado por la divinidad y solo teníamos que entender las leyes de la naturaleza para entenderlo todo y Humboldt desechó todo", afirmó.

Wulf fue uno de los platos fuertes del festival Puerto Ideas, que se inauguró el viernes con el novelista indio-británico Salman Rushdie, continuó el sábado con la polifacética autora estadounidense Siri Hustvedt y concluirá este domingo con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El festival, una de las muestras de ciencia, arte y pensamiento más importantes de América Latina, que en las nueve ediciones anteriores se emplazó en la costera ciudad de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, se celebra este año de forma virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

(c) Agencia EFE