Anuncios

Andrea Legarreta: 6 cosas que quizás no sabes de su vida y la enfermedad que la acecha

Andrea Legarreta ha estado más de 40 años frente a las cámaras. (Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Andrea Legarreta ha estado más de 40 años frente a las cámaras. (Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

La historia de Andrea Legarreta parece un cuento de hadas en el que una feliz princesa se enamora del príncipe y viven felices para siempre. Al menos, la parte que se conoce públicamente, porque la vida de nadie es perfecta. Aun así, es más que evidente que la estrella mexicana parece haber sido tocada por un hada madrina, que la llenó de tanta magia y talento como para mantener por décadas una carrera exitosa, tener un esposo que muchas envidian, unas hijas espectaculares y una figura que parece imposible para su edad.

Lamentablemente, en su camino hay mancha púrpura, complicada y que, de descuidarse, podría causar una tragedia.

La carrera que empezó casi por accidente

Andrea Legarreta Martínez nació el 12 de julio de 1971 y es la menor y la única niña de los tres hijos que tuvieron Juan Legarreta e Isabel Martínez. Solo eso la habría convertido en la reina de la casa, pero encima era una belleza. Era tan linda y despierta que uno de sus tíos, que trabajaba en publicidad, la propuso para sustituir a un pequeño modelo que canceló a última hora su participación en un comercial. Así, sin intención, comenzó su carrera artística cuando apenas tenía 2 añitos.

Lo hizo tan bien que la siguieron llamando para hacer de modelo infantil y cuando cumplió los 8 años estaba ya segura que quería hacer una vida en el mundo del entretenimiento. Le pidió a sus papás que la inscribieran en el Centro de Capacitaciones Artística de Televisa y comenzó a compaginar la escuela, las clases de actuación y algunos papeles en unitarios y telenovelas.

'Nosotros los Gómez', 'Papá soltero', 'Tres Generaciones' y 'Plaza Sésamo' tuvieron a Andrea Legarreta en sus elencos. Además, fue parte de la famosa 'Carrusel'.

Ni cantante ni actriz

A los 16 años fue convocada para ser parte de la banda Fresas con crema en sustitución de la uruguaya Claudia Fernández. El grupo fue una de las canteras de talento de Televisa, pues también pasaron por allí Toño Mauri, Pilar Montenegro y Mariana Levy.

Sus labores musicales fueron paralelas a trabajos como actriz. Andrea Legarreta participó en telenovelas como 'Valentina', 'Baila conmigo', 'Mi segunda madre', 'Simplemente María', 'Alcanzar una estrella', 'La sombra del otro' y 'Una luz en el camino'. Ya para entonces había debutado en el cine en 'Ladrones de tumbas' con Erika Buenfil y Fernando Almada. Luego hizo 'Nada que ver', donde trabajó con Kate del Castillo, Héctor Soberón y Javier Gómez, que fue seguida por 'La segunda noche'.

Su última telenovela fue 'Vivan los niños', donde protagonizó con Eduardo Capetillo. Su papel de la maestra Guadalupe "Lupita" Gómez Díaz la hizo entrañable para la audiencia mexicana, que la había visto crecer y la aplaudía como adulta.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Legarreta no ha regresado formalmente a ninguna de esas dos facetas desde hace años, aunque asegura que le ha cerrado las puertas solamente a la cantada.

La mujer que le dio paz a Erick Rubín

El amor entre Andrea Legarreta y su esposo Erick Rubín comenzó en el famoso balneario mexicano de Acapulco. Desde que la vio, el cantante comenzó a decirles a sus amigos que ella sería su futura esposa. No se sabe si era una táctica de conquista, pero lo cierto es que el 1ro de abril del 2000 se casaron, poco después de que el exintegrante de Timbiriche le propusiera matrimonio en el escenario de la obra de teatro musical Rent, donde ella participaba.

Los 22 años que llevan casados e incluso los que pasaron como novios han sido vistos por la prensa y los fans con binoculares y microscopios, pues no solo se trataba del corazón de una de las chicas que habían visto crecer, sino de uno de los solteros más cotizados y polémicos de México.

Rubín era uno de esos chicos encantadores que dejaba a las mujeres a sus pies y no solo a las fans. Entre sus ex están María Conchita Alonso, Thalía, Salma Hayek, Angélica Rivera y, por supuesto, Paulina Rubio y Alejandra Guzmán. De hecho, estas últimas han hecho su primera gira juntas en torno a la enemistad que mantuvieron por casi tres décadas tras ser rivales en la adolescencia por el amor del artista.

Andrea Legarreta y Erick Rubín llevan más de 20 años casados. (Photo by Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Andrea Legarreta y Erick Rubín llevan más de 20 años casados. (Photo by Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

En una de las múltiples ocasiones que se le ha preguntado qué le hizo escoger a Legarreta para ser su compañera de vida, Rubín respondió: "Es todo para mí Andrea Legarreta porque es mi amante, es mi amiga, es mi socia, es una persona que saca lo mejor de mí, me da paz, venía de relaciones tormentosas y con Andrea encontré paz, estabilidad y donde yo me vi finalmente sentando cabeza", señaló.

El susto que pasó cuando estaba embarazada de Mía

Andrea Legarreta cumplió su sueño de ser madre en 2005, con el nacimiento de Mía Rubín Legarreta. El nacimiento de la niña fue precedido de semanas de angustia. Ese embarazo no era el primero de la artista, que ya había perdido un bebé antes.

Durante el segundo trimestre del embarazo de su chiquita, la futura mamá sufrió un gran susto. "Ya con este embarazo un día vamos a una fiesta. Yo ya había visto a mi bebé, ya se movía, ya sabíamos que era una niñita, que se iba a llamar Mía. Llegamos a una fiesta y de repente me levanto al baño y ahí en el baño, sangre hasta las rodillas…", recordó Legarreta en una de las emisiones del programa Hoy.

Se trató de un desprendimiento de placenta, que fue tratado y permitió que el embarazo llegara a buen puerto. "Una noche antes yo estaba terminando de decorar la recámara de Mía y de pronto se me rompe la fuente. Se supone que llegan en 40 semanas, Mía en las 38 dijo ‘yo ya voy a salir de aquí’", indicó Legarreta, y agregó que "cuando yo estaba embarazada de Mía sueño que se me transparenta la bolsa y que se veía una carita que abría los ojitos, claros, azules. Al año de Mía me embarazo de Nina, la esperaba en febrero y de pronto el 4 de enero se me rompe la fuente y nace el 5 de enero, que fue cuando perdí a mi otro bebé y nace con los ojos que soñé. Yo tengo una idea muy romántica de eso, siento que es mi bebé que se fue y que regresó…".

La hija de Andrea Legarreta, Mía Rubín cumplió 17 años en 2022, y los celebró con el lanzamiento de un sencillo con su papá, dando un paso más hacia su meta de ser cantante y actriz profesional. Su hermana Nina le sigue los pasos y ambas derrochan belleza y talento.

Nina Rubín, Mía Rubín, Erik Rubín y Andrea Legarreta forman una de las familias más queridas del espectáculo mexicano
Nina Rubín, Mía Rubín, Erik Rubín y Andrea Legarreta forman una de las familias más queridas del espectáculo mexicano. (Jorge González / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

La conexión con Isabel Allende

En 2017, Andrea Legarreta reveló que padecía de púrpura, por lo que pasó semanas hospitalizada. Según ella, el tratamiento funcionó, pero en el caso de los adultos esta enfermedad es raramente curada. Por lo general, requiere de chequeos regulares para mantener las plaquetas en un nivel adecuado.

"La trombocitopenia inmunitaria es un trastorno que puede llevar a que se presenten moretones y sangrado fácil o excesivo. El sangrado resulta de niveles inusualmente bajos de plaquetas, las células que ayudan a la coagulación de la sangre. Anteriormente conocida como púrpura trombocitopénica idiopática, puede causar moretones púrpuras, así como pequeños puntos rojizos y morados que parecen una erupción", explica la prestigiosa Mayo Clinic en su sitio web.

Paula, la hija de Isabel Allende sobre cuya muerte la escritora habló en el libro homónimo, falleció a consecuencia de esa enfermedad.

La faceta en la que más se ha destacado

El aliado más poderoso de Andrea Legarreta en su vida artística ha sido el micrófono. La artista mexicana se ha destacado en todas las facetas del entretenimiento en las que ha participado, pero ninguna le ha dado tantos éxitos como la animación.

Legarreta entró a Hoy, el programa de las mañanas de la cadena Televisa, en 1998. Tenía 27 años y desde entonces ha sido una figura constante en el programa. Desde 2003 ha sido una de las conductoras permanentes, puesto al que solo ha faltado cuando está de vacaciones, enferma o de permiso pre y post natal.

Semejante palestra la ha mantenido en la boca de todos, que le suelen marcar sus pifias, errores y rara vez los éxitos, pero ahí están a la vista y hoy en día promete un legado que seguirá después de su retiro. Sus dos hijas "nacieron artistas", como ella misma lo ha dicho, y seguirán con el trabajo que empezó su madre casi que por accidente.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO | Fernando Alonso: la accidentada carrera de quien llegó a ser el campeón mundial más joven de la F1