Andrea Escalona y las críticas sin fundamento a que baile reguetón embarazada

Andrea Escalona.   (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Andrea Escalona. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

"No puedo creer cómo te atreviste a bailar a estas alturas de tu embarazo, imagínate un resbalón lo que hubiese provocado. Gracias a Dios no pasó", dice una seguidora de Andrea Escalona en un post publicado por la animadora, en el cual se despedía del programa 'Hoy' hasta el próximo año.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Escalona, de 36 años, ostenta con orgullo una barriga inmensa pues ya está en sus últimas semanas de embarazo, pero la gravidez no le ha impedido derrochar su energía a toda máquina. Así, pudimos verla bailando con Pablo Montero en el segmento "Las estrellas bailan en Hoy" y hace unos días haciendo un perreo en el suelo con total agilidad, ante el asombro del reguetonero Nicky Jam y de sus compañeros de escenario.

Pero la indignación no se ha hizo esperar y la policía de la moral en las redes sociales se manifestó con una lluvia de críticas para establecer su juicio: "Andrea Escalona puso en riesgo su vida y la de su bebé". ¿Pero hay alguna validez en estas críticas?

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Si estamos hablando de un embarazo de bajo riesgo -un embarazo normal- no hay nada que realmente haya puesto en riesgo ni su vida ni la de su bebé", asegura el doctor Félix Lugo Salcedo, reconocido médico ginecólogo y obstetra

El especialista ofrece detalles explicando que durante un embarazo normal, una paciente sana no tiene por qué tener restricciones para bailar, mantener relaciones sexuales o practicar ejercicios a los cuales esté habituada. "Tenemos los casos de atletas o instructoras, monitores de zumba, pilates, y yoga, que están muy buena forma física, no suspenden su actividad hasta la última semana, siempre y cuando su ginecólogo les vaya realizando los chequeos pertinentes".

Adicionalmente. Lugo destaca que es mucho más contraproducente permanecer sentada ocho horas por cualquier motivo estando embarazada, sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre, cuando aumenta la posibilidad de coágulos en la sangre y esto se ve con mucha más frecuencia. "De esta manera, una buena conclusión, simple y precisa es que que la actividad física bien supervisada durante el embarazo es bienvenida".

Durante un embarazo normal, una paciente sana no tiene por qué tener restricciones para bailar, mantener relaciones sexuales o practicar ejercicios a los cuales esté habituada. (Getty Creative)
Durante un embarazo normal, una paciente sana no tiene por qué tener restricciones para bailar, mantener relaciones sexuales o practicar ejercicios a los cuales esté habituada. (Getty Creative)

Cuando se considera un embarazo de alto riesgo es porque hay factores que ameritan la revisión y chequeo permanente del embarazo en todas sus etapas.

Según se explica en el portal del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, NICHD, se denomina de esta forma el embarazo durante el cual se pone en riesgo la salud o la vida de la madre o del feto y suele requerir atención especializada.

Los factores que influyen en la denominación de embarazos de alto riesgo son, en primer lugar, enfermedades existentes como tensión alta, diabetes, VIH positivo; También el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo, y la edad. Tanto las mujeres muy jóvenes como las mayores de 40 años de edad, también pueden presentar complicaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ivonne Montero pide a sus seguidores no hacer comentarios sobre su persona y gustos personales