Andrés Rodríguez criticó el "ajuste" del Gobierno y no descartó una medida de fuerza

LA NACION
·2  min de lectura

El secretario general adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, criticó al Gobierno por avanzar con los recortes de programas sociales y ayuda a los sectores productivos y el cambio de la fórmula para actualizar los haberes jubilatorios sin consultar a los sectores obreros.

"No es el momento de aplicar todas estas cuestiones de ajuste, y menos de manera unilateral. El Gobierno tendría que haber convocado a los sectores involucrados para discutir estas medidas", dijo Rodríguez, en diálogo con radio El Destape.

El titular de UPCN afirmó que esperan que el Gobierno los cite a una reunión para un "diálogo tripartito", pero no descartó la posibilidad de que la central obrera decida convocar un paro.

Dura advertencia de la CGT por los recortes a la ayuda social y la movilidad jubilatoria

"Las medidas de fuerzas pueden estar latentes siempre que no se solucionen los problemas. Esperemos que las cuestiones se solucionen a través del dialogo y el consenso. Si esto no ocurriese, veríamos qué medidas tendríamos que aplicar", remarcó Rodríguez.

El sindicalista cuestionó el recorte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -los beneficiarios se reducirán a un tercio de la cantidad actual- y del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). "Consideramos que todavía no pueden alterarse porque están sosteniendo a los sectores más necesitados", señaló Rodríguez a Radio Metro. Además, afirmó que espera que la Casa Rosada extienda la doble indemnización para los despidos, que vence a fin de año.

"El empleo sigue en peligro, por eso es importante que no haya despidos y suspensiones", sostuvo.

Advertencia

Tras ocho meses sin reunir de manera presencial a su consejo directivo, la CGT nucleó en la sede de Azopardo a los dirigentes sindicales y expresó su "preocupación" sobre los recortes que prevé el Gobierno para programas sociales y ayuda a los sectores productivos.

"La CGT expresa su preocupación ante la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación con los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales", advirtió la central obrera en un comunicado.

La CGT reclamó, entre otras cosas, que se garantice que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria "no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional argentino".