Andrés Larroque pidió a la militancia “salir a romper la proscripción de Cristina” con una “demostración de fuerza”

Andrés Larroque estuvo en LN+ con  Carlos Pagni.
Andrés Larroque estuvo en LN+ con Carlos Pagni. - Créditos: @Captura

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, aseguró hoy que “la tarea central de la militancia” debe ser “salir a romper la proscripción a Cristina” Kirchner . Pese a que el fallo que condenó por corrupción a la vicepresidenta no está firme y podrían pasar años para que sea confirmado, el ministro camporista dio por hecho que existe un impedimento para la candidatura de la vicepresidenta y llamó a la militancia a “dar una demostración de fuerza”.

El secretario general de La Cámpora dio un paso más y consideró, que “no se puede hablar de peronismo” si la exmandataria “no está en la cancha” para presentarse como candidata en las elecciones de este año. “ La tarea central de la militancia es salir a romper la proscripción a Cristina . Tenemos que trabajar por la vitalidad de la política y del peronismo. Por eso es imprescindible romper con la proscripción. No se puede hablar de peronismo si Cristina no está en la cancha”, subrayó Larroque en declaraciones a la radio AM 530.

Polémica por una obra millonaria que Yacyretá financia en una provincia K que no integra su cuenca

Larroque opinó que tras conocerse la condena por seis años de presión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta en la causa denominada Vialidad, la “democracia quedó en riesgo”. El ministro dio por confirmado el fallo del Tribunal Oral Federal N°2 que encontró culpable a Cristina Kirchner de administración fraudulenta en contra del Estado por direccionar las obras viales de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, que también fue condenado.

En rigor, para que quede firme el fallo y Cristina Kirchner quede inhabilitada, la sentencia debería contar con un doble conforme (es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas) y siempre que la condena esté firme: o sea, que ya no queden más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles. Esa es la jurisprudencia vigente de la justicia electoral. El trámite, que involucraría una eventual condena de la Cámara de Casación Penal y, luego, de la Corte Suprema de Justicia, se extendería mucho más allá de 2023. Y siempre que la condena sea ratificada.

Pero ni la Casación ni la Corte tienen plazos determinados por la ley para resolver. La condena de Amado Boudou, por ejemplo, estuvo 11 meses en Casación y casi un año y medio en la Corte, y en el kirchnerismo sostienen que su trámite fue más rápido que lo habitual.

Con todo, Larroque tomó el impedimento como un hecho, para llamar a la militancia a dar una demostración de fuerza, que no precisó en sus alcances. “ La militancia tiene que salir de ese estado de letargo. Hay que pasar de un momento gris en términos políticos y dar una demostración de fuerza . No podemos hablar de ningún diseño electoral con Cristina proscripta. No podemos dejar nuestras banderas, que son las del peronismo”, remarcó el funcionario bonaerense.

El kirchnerismo en general y la cúpula de La Cámpora en particular desactivaron prácticamente todas las manifestaciones públicas de apoyo a Cristina Kirchner luego del atentado que la vicepresidenta sufrió en la puerta de su departamento de Recoleta. A juzgar por los dichos de Larroque, ese paréntesis debería cerrarse.

Ajuste y aval a Massa

El ministro de Axel Kicillof evaluó que “hay una situación de ajuste producto del acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y esa “es la política que está rigiendo en la economía”. Sin embargo, respaldó al ministro de Economía, Sergio Massa.

“Hay que decir lo que está pasando en términos económicos, mas allá de la estabilización que estamos transitando y del esfuerzo del ministro de Economía (Sergio Massa), está claro que estamos presos de la trampa que es el acuerdo con el FMI. Eso hay que resolver. No podemos contentarnos, no sería honesto maquillar una situación que es muy compleja”, señaló.

En ese tono, destacó la tarea del ministro Sergio Massa, y “su valentía de asumir en un momento complejo” pero consideró necesario resolver “lo que falta”.

Horacio Rodríguez Larreta explicó la condición que tiene desde chico para responder a una foto suya que se hizo viral: “Me lo diagnosticaron a los 5 años”

“Hoy estamos saliendo de esa situación compleja, pero falta una recomposición salarial”, apuntó Larroque, quien se mostró partidario del otorgamiento de una suma fija para los trabajadores que permita compensar los incrementos de precios.

Por otro lado, Larroque opinó sobre le pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y dijo que “la situación” del máximo tribunal “hace mucho tiempo que no da para más”.

“Hay innumerables causas que involucran a la Corte, que se convirtió en el brazo político de la fuerza neoliberal en la Argentina. Por eso está bien que se avance en este caso con el juicio político”, que es una herramienta válida cuando la democracia está en peligro”, puntualizó.