Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Andrés Larroque: "En Guernica había bandas pesadas; lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo total"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad estuvo al frente de la negociación con los ocupantes del predio en el municipio de Presidente Perón
Fuente: Archivo - Crédito: Aníbal Greco

LA PLATA.- El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseguró hoy que en las 100 hectáreas del predio de Guernica, que fue desalojado en un tenso enfrentamiento, participaron "bandas pesadas".

"Hubo un esquema organizado con logística importante. Un esquema delictivo, con bandas pesadas que se presumía podían estar con armas de fuego", dijo Larroque, el hombre que ubicó Axel Kicillof para atender la crisis habitacional en el territorio bonaerense.

Guernica: "Cuando se calme, volvemos a entrar", dijo una mujer que fue desalojada

El ministro aseguró que ayer dio un ultimátum a los pobladores para abondonar el predio de manera pacífica: "Luego, el fiscal tomó la orden de intervenir. Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo total", dijo.

Larroque habló con LA NACION desde uno de los cuatro refugios dispuestos para recibir a las familias desalojadas esta mañana del predio de Presidente Perón.

Allí llegaron muy pocas familias: apenas ocho. El dato confirma al gobierno que pocos de los usurpadores no tenían un techo a dónde ir. La mayoría no dormía en la toma.

Ayuda estatal

Desde el Club de Juventudes, Larroque respondió a los que amenazan con volver a usurpar: "Las personas que intenten una toma quedarán afuera de todo registro para acceder a un subsidio".

El funcionario aseguró, no obstante, que los subsidios de 50 mil pesos por, hasta seis meses, para las personas sin hábitat ni vivienda digna no se adjudicará de manera generalizada a los desposeídos de Guernica. Ni de otras tomas.

"Unas 732 ya habían firmado antes, con otros subsidios", dijo.

Enfatizó que la solución que ofreció el Estado a estos 732 ocupantes que se fueron de manera voluntaria fue ofrecer lotes fiscales en 11 hectáreas con servicios, a los que se podrán acceder seis meses.

En tanto, dijo, se les entregó otros subsidios por menos dinero.

Pero según pudo reconstruir LA NACION, el acuerdo se llegó el martes a la noche. Al día siguiente se publicó el Decreto 938 de Asistencia Crítica Habitacional en el Boletín Oficial. El miércoles sólo quedaron los que resistieron, que no dormían en el predio, aseguró el ministro.

Ayer Larroque no atendió los pedidos de LA NACION para explicar los alcances del decreto 938.

Ahora el ministro de Desarrollo de la Comunidad, aseguró que los 50.000 pesos mensuales sólo se asignarán ante "situaciones excepcionales" de acuerdo a un índice de vulnerabilidad social extrema. "No es un plan generalizado para desalentar las tomas", aseguró.

El gobierno de Axel Kicillof -a través del decreto 938 publicado en el Boletín Oficial- autorizó anteayer entregar subsidios de hasta 50 mil pesos mensuales, a lo largo de tres meses prorrogables por otros tres como parte de un Programa de Asistencia Crítica Habitacional.

El "Programa de Asistencia Crítica y Habitacional", tendrá por objeto atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos", según el decreto.

Larroque dijo: "Lo que hicimos fue actualizar un decreto anterior del año 2007- que se había actualizado por última vez en 2009- y que fijaba los subsidios de emergencia en 7.500 pesos. No se armó un decreto a medida de Guernica".

Aseguró que los 54 millones no fueron pensandos para distribuir entre esos ocupantes, ya que la mayoría había firmado antes. Pero un dato llama la atención: de acuerdo al último censo oficial, en Guernica había 1080 ocupantes. El número coincide casi en forma exacta si se quisiera otorgar un subsidio de 50 mil pesos a los 1078 ocupantes reales que el gobierno tenía censado. Pero el gobierno afirma que la mayoría de esos ocupantes firmaron acuerdo antes, por ayudas menores, de entre 15 y 30 mil pesos.

Ahora, desde el Club de Juventudes de Presidente Perón donde espera contener a los ocupantes desplazados Larroque asegura que el plan oficial para las familias sin techo pasa por otro lado: por crear 85 mil lotes con servicios a tres años y 33 mil viviendas.

"Los subsidios no son generalizados, no son como un plan trabajar", insistió Larroque.

Además se destacó que la Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Dirección Provincial de Atención Inmediata, fijará la escala de montos a otorgar los nuevos subsidios de acuerdo con la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente. El subsidio que se otorgue deberá ser destinado Indistintamente a gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente y a alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención.