Andrés Iduarte, el escritor mexicano condecorado por Isabel II

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, quien se despidió del mundo a los 96 años, recordamos cuando el escritor mexicano Andrés Iduarte tuvo una distinción honorífica por parte de la monarca, en 1953.

Iduarte nació en Villahermosa, Tabasco, el primero de mayo de 1907 y murió en 1984. Se convirtió en un narrador y ensayista que estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM, además de Letras y Arte en París.

También fue profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia y fue director de la Revista de la Universidad de México, asimismo fue dirigente general del INBA y miembro del Ateneo de Madrid, de la Academia Mexicana de la Lengua.

Sus obras se publicaron bajo el Gobierno y el Instituto de Cultura de Tabasco. Por otra parte tuvo una carrera periodística que se compiló en "El Nacional", entre otros diarios, de acuerdo con el portal la "Enciclopedia de la literatura en México".

Encuentran en archivo histórico del autor, condecoración por parte de la monarca Isabel II

En un archivo histórico de la UNAM, cuya fecha se desconoce, se señaló que el acervo cultural del escritor, después de morir, fue donado a al Archivo Histórico del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) donde se encontraría a disposición del público general y los estudiantes.

Los documentos quedaron resguardados en la institución debido a que era un lugar que Andrés apreció durante su vida.

La donación se compuso de diversos tesoros históricos en donde se incluyeron diplomas, fotografías, y obras literarias, sin embargo, uno de los aspectos más valiosos fueron correspondencia con intelectuales como la chilena Gabriela Mistral, quien tuvo un Premio Nobel de Literatura (1945), Pablo Neruda, entre otros.

Por su parte, el comunicado resaltó la condecoración que le envió la Reina Isabel II de Inglaterra al escritor, "Con motivo de haber presentado la primera exposición de arte mexicano prehispánico y contemporáneo en el país británico". Pese a los grandes logros de Iduarte, no fue un escritor reconocido en el país.