Andrés García en su primera película

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La década de los años 60 fue, sin dudas, una de las mejores para la carrera de Andrés García, ya que el actor se consolidó como uno de los más talentosos y guapos galanes de la pantalla grande. Su papel de Chanoc, en la primera película en la que participó (con apenas 25 años), fue uno de los que lo catapultó a la fama y al éxito que después siguió.

García nació en Santo Domingo, República Dominicana, y en varias entrevistas ha contado que es hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil que emigraron a México. Antes de ser actor, un joven Andrés trabajó como lanchero en Acapulco hasta que lo descubrió una persona del medio del espectáculo para dedicarse a lo que luego fue la profesión de su vida.

La primera película del ganador de un Califa de Oro por "Mejor actuación" en "El privilegio de amar", fue una producción basada en una historieta del escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora. En el proyecto de 1967, el padre de Andrea García encarnó a Chanoc, un pescador que junto con su padrino, Tsekub Baloyán, aborda aventuras marinas en Ixtac, una playa del Golfo de México.

A lo largo de la trama, Chanoc vive un apasionado romance junto con su novia Maley. Por otro lado, quien interpretó al padrino del protagonista fue Chano Urueta. En ese entonces, García era dueño de una imponente figura musculosa y se lucía en traje de baño frente a las cámaras que exportaban imágenes para la pantalla grande.

El que luego seguiría creciendo a nivel profesional como galán del cine y de las telenovelas del país, en ese entonces era llamativo porque habían pocos hombres con el porte físico con el que contaba. Es por eso que el papel de Chanoc fue el indicado para que brillara y las mujeres de la época suspiraran por él. Actualmente, el actor libra una batalla con algunas dolencias, con cuidados de su esposa, Margarita Portillo, y dando algunas declaraciones por medio de su canal de YouTube.