Andorra, Moldavia y Suiza: Los 10 países que más rápido se calientan están en Europa

Andorra, Moldavia y Suiza: Los 10 países que más rápido se calientan están en Europa

Según los últimos datos de la ONU, los diez países que experimentarán los mayores aumentos de temperatura se encuentran en Europa. Cada una de estas naciones europeas, incluidas Suiza y Ucrania, registraron un aumento de temperatura superior a 2,5°C en 2023, en comparación con la referencia de 1951-1980.

Y no sólo en 2023: si se analiza la media de 10 años entre 2014 y 2023, se observa que los 15 países con mayor calentamiento también se encuentran en Europa.

¿A qué velocidad se calienta Europa en comparación con el resto del mundo?

Según el conjunto de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el cambio de temperatura de la tierra, el cambio medio anual de la temperatura de la Tierra alcanzará 1,8°C por encima de la referencia de 1951-1980 en 2023.

PUBLICIDAD

Se trata del mayor aumento de temperatura jamás registrado. Y lo que es aún más preocupante, los últimos nueve años desde 2015 han sido los más cálidos jamás registrados.

Europa experimentó el calentamiento más significativo, con un aumento de 2,4°C. Es la séptima vez en los últimos nueve años que las temperaturas de la región superan los 2°C. El límite de 1,5°C del Acuerdo de París se superó en todas las regiones en 2023, excepto en Oceanía, que registró un aumento de 0,9°C.

¿Qué países registraron los mayores aumentos de temperatura?

Entre 198 países y 39 territorios, Svalbard y las islas Jan Mayen (Noruega) fueron un caso atípico en 2023, ya que registraron un aumento de temperatura de 3,6°C, el más alto del mundo.

"No debemos sobreinterpretar las estadísticas de temperatura a corto plazo (como las anuales), en particular para las regiones pequeñas, debido a la influencia de la variabilidad interna", dice a 'Euronews Green' Sebastian Sippel, profesor de atribución climática en el Instituto de Meteorología de Leipzig.

PUBLICIDAD

Moldavia, Ucrania, Andorra, Suiza y Bielorrusia experimentaron un calentamiento superior a 2,7°C en comparación con la media de 1951-1980. En la UE, Rumanía y Eslovenia registraron el mayor aumento anual de temperatura, con 2,62°C.

27 de los 49 países y territorios europeos se situaron entre los 30 con mayores aumentos de temperatura. Entre ellos figuran Francia (2,59°C), España (2,57°C), Rusia (2,53°C) y Alemania (2,44 °C).

El calentamiento fue mayor en Europa occidental y oriental. Sólo tres países no europeos se situaron entre los 30 primeros: Kazajistán (2,58 °C), Marruecos (2,56°C) y Túnez (2,4°C). Esto indica que Europa se está calentando a un ritmo mucho más rápido que la mayoría de las demás regiones del mundo.

Francesco N. Tubiello, estadístico senior y jefe de equipo en la Unidad de Estadísticas del Medio Ambiente de la FAO, explica que esto se debe a que Europa (que en sus agregados incluye a Rusia) tiene la mayor masa de tierra en latitudes septentrionales.

¿Qué países europeos se mantuvieron más frescos en 2023?

Islandia y las Islas Feroe fueron las excepciones en Europa, al experimentar el menor calentamiento en 2023, con aumentos de temperatura inferiores a 0,65°C. Noruega, Suecia y el Reino Unido les siguieron como los siguientes más bajos, registrando aumentos anuales de temperatura de entre 1,2°C y 1,5°C.

PUBLICIDAD

"Los países que bordean el océano Atlántico suelen tener una tendencia de temperatura menor. Los países que se extienden hacia las regiones septentrionales (Ártico) suelen registrar un mayor aumento de la temperatura", afirma Sippel.

Rebecca Emerton, climatóloga del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), explica que esta variabilidad puede deberse a numerosos factores, como los patrones de circulación atmosférica, las influencias oceánicas y factores más localizados como la capa de nieve, la humedad del suelo y las características geográficas.

Media de 10 años: ¿Por qué se calienta Europa tan rápido?

Como los expertos insisten en la importancia de examinar las tendencias a largo plazo, hemos calculado la media de 10 años para 2014-2023, la década más reciente disponible. Durante este periodo, los 15 países y territorios con mayores aumentos de temperatura también se encuentran en Europa.

"Europa se ha calentado el doble de rápido que la media mundial, convirtiéndose en el continente que más rápido se calienta de la Tierra", afirma Emerton.

PUBLICIDAD

"El Ártico es la región que más rápido se calienta", añade. El informe de Copernicus sobre el estado del clima en Europa en 2023 explora las razones, entre ellas la proporción de tierra en el Ártico y los cambios en la circulación atmosférica que favorecen olas de calor más frecuentes en verano.

El ESOTC utiliza la línea de base 1991-2020, pero no informa de los cambios de temperatura a nivel de país. "Se sabe que las regiones septentrionales se calientan más que la media mundial debido a la amplificación ártica, y muchos países de Europa se encuentran relativamente al norte", explica Sippel.

El Ártico se está calentando mucho más deprisa que el resto del mundo. Este fenómeno, denominado amplificación ártica, se debe a la pérdida de hielo marino, que aumenta la transferencia de calor del océano a la atmósfera.

El Dr. Robin Lamboll, investigador del Imperial College de Londres, también señala el impacto del tamaño de los países en las variaciones de temperatura.

"Europa tiene países más pequeños de media que otros lugares, y los países más pequeños tienen más probabilidades de haber experimentado mayores oscilaciones de temperatura simplemente porque no se promedian los cambios en un área tan grande", afirma Lamboll.

Erik Kjellström, profesor del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia, sugiere que la reducción de los aerosoles en el aire puede haber contribuido a que Europa se caliente más que la mayoría de los demás continentes.

"Europa también ha ido limpiando sus emisiones de aerosoles (o smog). Esto se traduce en menos smog, pero el smog sirve en parte para bloquear la luz solar (temporalmente) y, por tanto, provoca cierto calentamiento adicional en comparación con regiones con niveles históricos de smog más bajos", explica Lamboll.

Los países europeos que más rápido se han calentado en una década

La media de 10 años revela que Svalbard (Noruega) es un caso atípico, con un asombroso aumento de la temperatura de 3,44°C respecto a la referencia de 1951-1980. Esta cifra supera con creces la de cualquier otra región.

Daniela Schmidt, catedrática de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, explica que el calentamiento es menor cerca del ecuador y mayor hacia los polos (amplificación polar). "De ahí que haya más calentamiento en Svalbard", afirma.

Los países de Europa del Este y del Báltico figuran entre las zonas de calentamiento más rápido: Bielorrusia (2,29 °C), Rusia (2,27 °C), Estonia (2,26 °C), Letonia (2,24 °C) y Lituania (2,24 °C) registran aumentos significativos.

Europa central y occidental también se están calentando rápidamente. Alemania (2,14°C), Polonia (2,15°C) y Suiza (2,16°C) muestran fuertes tendencias, mientras que Bélgica, los Países Bajos y Francia han registrado aumentos de la temperatura media superiores a 2°C en comparación con los niveles de 1951-1980.

El sur de Europa y el Mediterráneo se están calentando a un ritmo más lento que el norte y el este de Europa. Entre ellos se incluyen: Italia (1,81°C), España (1,78°C), Portugal (1,65 °C), Turquía (1,59°C) y Grecia (1,29°C).

"La tierra se ha calentado más que el mar. Esto se debe a que el mar puede transportar el calor a sus profundidades y tarda mucho tiempo en calentarse, mientras que las capas superiores de la tierra se calientan muy rápidamente", afirma Lamboll.

Islandia sigue siendo el país europeo menos afectado, con un calentamiento ligeramente inferior a 1°C. El Reino Unido (1,28°C), la Isla de Man (1,18°C), Irlanda (1,16°C) y las Islas Feroe (1,06°C) siguen a Islandia, registrando los menores aumentos de la temperatura media.

Los datos de la FAO se basan en el Global Surface Temperature Change, distribuido por NASA-GISS.