Andoni Iturrioz, cantante parisino con profundos orígenes vascos

© Jordi Batallé

El cantautor vascofrancés Andoni Iturrioz acaba de publicar en Francia su álbum ‘J’ai vecu les étoiles’ -he vivido las estrellas- grabación en estudio realizada como un concierto en vivo con canciones de álbumes anteriores.

Andoni Iturrioz nació en París en 1976 en el seno de una familia de origen vasco-esppañol. Creció entre París, Barcelona, ​​Londres y el País Vasco. A los 19 años, cedió asu necesidad de ver mundo y viajó durante cinco años, de Asia a África, de Oceanía a Europa del Este. Cinco años buscando sus raíces, vagabundo solitario, imagen involuntaria de un Jack Kerouac, mucho después de la Generación Beat.

Cada una de sus figuras arquetípicas, para Andoni Iturrioz, podría haber sido Don Quijote o Arthur Rimbaud cuya Alquimia del verbo resuena al unísono en muchos versos del euskera, pero finalmente será para otro rey de ruinas, Michel Vieuchange, también cantor del desierto y las tierras arrugadas, primer occidental en llegar a la ciudad de Smara a la que Andoni Iturrioz rendirá homenaje (Smara).


Leer más sobre RFI Español