Además de andenes del Metro, militares supervisan talleres

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- El mismo día en que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Guardia Nacional se haría cargo de la vigilancia de andenes y taquillas del Metro, brigadas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzaron a hacer recorridos en puntos neurálgicos del Sistema de Transporte Colectivo.

Un oficio al dirigente del Sindicato de Trabajadores, por el subdirector del Metro, Fidel Rodríguez, informa que entre el 12 y el 18 de enero se llevarían a cabo visitas de "un grupo interdisciplinario de ingenieros de varias especialidades provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional".

El objetivo de esas visitas, en las que también participó personal del área de transportación del STC "es apoyar en la revisión de los procedimientos de trabajo y protocolos de seguridad para la mejora de los procesos y reducción de incidencias", señala el oficio.

El primer sitio al que acudieron los ingenieros militares fue el Puesto de Control Central en Delicias; antes hubo una reunión con la dirección de Transportación, luego se hizo un recorrido por el puesto de despacho de carga y la subestación de alta tensión.

Fuentes oficiales confirmaron que las visitas se han llevado a cabo de acuerdo a la programación señalada en el oficio.

Los recorridos comenzaron después del accidente que costó la vida de Yaretzi, una estudiante de Artes Visuales de la UNAM, quien viajaba en un tren de la Línea 3 que chocó tras ser alcanzado por otro convoy.

Los militares también visitaron el Taller RG, el Taller Sistemático y el almacén general de Zaragoza.

Luego fueron a la Línea 3, donde ocurrió el más reciente accidente, para ver la apertura del servicio, la dosificación de usuarios, y luego regresaron al Centro de Seguridad Institucional, el Puesto Central de Control en las instalaciones de Delicias, y este miércoles visitarán el Instituto de Capacitación en Zaragoza.

El gobierno de la Ciudad ha dicho que en los últimos días se registraron hechos atípicos y han pedido que la Fiscalía de Justicia investigue si han ocurrido hechos de sabotaje, pero no había informado que los militares han hecho esas labores de vigilancia y estudio.