Andalucía busca eliminar uso de bolsas de plástico

Madrid, 19 Mar (Notimex).- La Junta de Andalucía firmó un protocolo general con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para llevar a cabo medidas alternativas al uso de bolsas de plástico de un sólo uso.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, dijo que estas acciones de concienciación y sensibilización están dirigidas al empresariado andaluz, para que deje de ofrecer este tipo de productos; la iniciativa busca fomentar la sostenibilidad, el reciclaje y el uso de bolsas biodegradables a beneficio del planeta.

En el acto donde se llevó a acabo el acuerdo estuvieron presentes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, informó por medio de su página web la Junta de Andalucíala.

Moreno explicó que el protocolo emana de la encomienda que el Consejo de Gobierno dio a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el pasado mes de octubre, “para elaborar una estrategia al respecto en línea con la normativa estatal y con las directrices europeas, pero con la particularidad de no esperar al 1 de enero de 2021 par a prohibir las bolsas de plásticos de un sólo uso no compostable.

“Nuestra región es la única de Europa que tiene dos fachadas al mar y mil kilómetros de litoral. No podemos permitir que esas bolsas deterioren nuestro medio ambiente y la calidad de nuestros mares, que además dañan la imagen turística de nuestra tierra. Esta es una decisión acertada, correcta y oportuna, que van en línea con los desafíos que tenemos como sociedad en Andalucía”, comentó Moreno.

El  presidente de la Junta agradeció el compromiso “proactivo, leal y valioso de la CEA con los grandes desafíos que viene afrontando Andalucía”, siendo el medioambiental uno de ellos. Señaló que en la ciudad hay una fuerte conciencia sobre este tema y una inquietud por la preservación de los recursos naturales e hídricos.

-Fin de nota

NTX/MRG/RHV