Ancianos pasan la noche en la calle para asegurar un lugar y recibir la vacuna contra Covid en Florida

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p>“Hay muchas personas que trabajan muy duro y que los CDC no consideran esenciales, para mí lo son”: Ron DeSantis</p> (Getty Images)

“Hay muchas personas que trabajan muy duro y que los CDC no consideran esenciales, para mí lo son”: Ron DeSantis

(Getty Images)

Cientos de adultos mayores pasaron la noche sentados en sillas de jardín, afuera de los sitios de vacunación en el condado de Lee en el suroeste de Florida, después de que el gobernador del estado, Ron DeSantis, ignorara las pautas de los CDC y abriera las vacunas a más personas de las recomendadas para esta fase del proceso.

Esto llevó a sitios web colapsados, líneas telefónicas abarrotadas y personas mayores que pasaban la noche en filas esperando que abrieran los centros de vacunación por orden de llegada.

Rebecca Jarvis, corresponsal de ABC News Business, compartió algo de lo que escuchó de su familia en Twitter.

Los funcionarios de salud pública tuvieron que establecer rápidamente sitios de vacunación en todo el centro de Florida, ya que DeSantis se desvió de las pautas de los CDC sobre quién debería recibir la vacuna en este momento. En declaraciones a los periodistas el miércoles, DeSantis dijo que había una recomendación de los CDC para vacunar a "los llamados trabajadores esenciales".

"Hay muchas personas que trabajan muy duro y que los CDC no consideran esenciales, pero su familia las considera esenciales. Yo las considero esenciales", dijo DeSantis, argumentando que las pautas de los CDC colocan a los jóvenes por delante de las personas mayores.

Florida tiene la mayor proporción de personas mayores de 65 años en Estados Unidos, con un 20,1 por ciento, según la Oficina del Censo de EE.UU. El año pasado, aproximadamente 4,5 millones de personas mayores de 65 años vivían en el estado. DeSantis dijo que hay 175 mil dosis disponibles en Florida en este momento, informó WPTV.

"Si tiene a alguien que trabaja para una tienda de comestibles o servicios de alimentos que puede tener 22 años, tendrá prioridad sobre alguien que tenga 73", dijo DeSantis sobre las pautas de los CDC. "Si tiene más de 65 años, tendrá acceso. Puede que no sea hoy o la próxima semana, pero mientras haya suministro, tendrá la oportunidad de obtenerlos", dijo.

La decisión de DeSantis de actuar sin escrúpulos y hacer que la vacuna esté disponible para la mayor cantidad posible de personas mayores de 65 años generó incertidumbre sobre los requisitos de residencia, quienes requerían una nota del médico para vacunarse y colapsaron las líneas telefónicas y los sitios web cuando los residentes mayores intentaron registrarse para obtener la vacuna, informó el Orlando Sentinel.

A diferencia de muchos otros líderes políticos, DeSantis se ha negado a vacunarse antes que a las personas mayores en su estado. A pesar de luchar contra el virus en octubre, el presidente Donald Trump tampoco ha sido vacunado hasta ahora. DeSantis ganó la gobernación de Florida en una reñida carrera en 2018 después de haber sido congresista durante los cinco años anteriores.

A menudo llamado un "mini-Trump", DeSantis ha seguido de cerca el ejemplo del presidente, tanto en el cargo como en la campaña electoral. DeSantis ha sido criticado por imponer pocas restricciones a los floridanos durante la pandemia. Más de 21 mil personas han muerto en Florida por COVID-19, de 1,3 millones de casos. El número total de muertes relacionadas con COVID en los Estados Unidos se acerca rápidamente a 340 mil de los casi 20 millones de casos.

Relacionados

Número de muertos por coronavirus en Florida hoy

California: Enfermera contrae COVID-19 pese a haber recibido la vacuna

Entre frío y cuarentena: la inusual Navidad de este año en Florida