Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ancianos y sus familiares hacen largas filas para cobrar una renta en Bolivia

La Paz, 1 abr (EFE).- Largas filas se registraron este miércoles en bancos de Bolivia para que los ancianos puedan cobrar una renta, a pesar de ser el grupo más vulnerable de contagio de la COVID-19 y de la cuarentena decretada por el Gobierno interino.

Desde las primeras horas del día ancianos o sus familiares caminaron hasta el banco más cercano, para hacer fila y poder cobrar la Renta Dignidad que se da cada mes a mayores de 60 años.

La Renta Dignidad es una ayuda que desde 2008 entrega mensualmente el Estado a los mayores, que en la actualidad es de 43 dólares para quienes cobran una pensión de jubilación y de unos 50 para los que no.

A pesar de que el Gobierno dispuso que algún familiar pueda realizar el cobro con la presentación de una carta de autorización, la firma del beneficiario y la cédula de identidad de ambas personas, había ancianos haciendo fila.

Las medidas por el estado de emergencia sanitaria en el país prohíben salir a la calle a mayores de 65 años, con riesgo de multas, arrestos y procesos penales.

En muchas de las filas, las personas utilizaban barbijos o mascarillas y guantes, pero no se cumplía a totalidad con el distanciamiento entre unos y otros para evitar posibles contagios de coronavirus.

La disposición del Gobierno interino es de que el cobro se realice en la mañana, asistiendo a la entidad financiera el día asignado según la terminación de la cédula de identidad, el mismo método decretado para salir por provisiones en medio de la cuarentena, pero que en muchos casos no se cumplió.

MEDIDAS SANITARIAS EN LOS BANCOS

El estatal Banco Unión informó a través de un comunicado de que la atención del 1 al 7 de abril será de "dedicación exclusiva" al pago de la renta para los mayores, con el fin de "precautelar la salud" de la tercera edad.

Además, detalló que esa renta es "acumulable hasta doce meses" y que las jubilaciones estarán vigentes por noventa días.

El banco también explicó que toman los recaudos necesarios y que intensifican los protocolos de limpieza en todas las agencias habilitadas, además de implementar la "desinfección" de manos y zapatos.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, admitió que es probable que haya estos problemas, como las largas filas, en los primeros días de cobro.

Sin embargo, indicó que se verá la forma de subsanarlos mediante acciones que tendrá que tomar la ASFI, que es el ente regulador del sector bancario.

Núñez señaló que se verá la posibilidad de incrementar el número de cajeros en las entidades bancarias e incluso habilitar algunos para que lleven la renta a aquellos adultos mayores que no tienen ningún familiar que la pueda cobrar en su representación.

La autoridad interina pidió que los vecinos se organicen para hacer saber al Gobierno sobre estos casos y se hagan gestiones "para que el banco pueda llegar a donde ellos".

Bolivia tiene 115 casos confirmados de coronavirus y siete fallecidos, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

El Gobierno interino tomó medidas como declarar emergencia sanitaria, cuarentena total, el cierre de fronteras y la prohibición de viajes, entre otras.

Además anunció que desde el 3 de abril se comenzará a pagar el dinero correspondiente a la "canasta familiar", una medida por la cuarentena, con la que se entregará un monto equivalente a unos 57 dólares a personas que reciben esta renta dignidad, mujeres embarazadas y discapacitados, entre otras ayudas sociales.

(c) Agencia EFE