Ancianos se contagian de COVID-19 en un asilo en Bolivia

·2  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un anciano falleció por complicaciones del COVID-19 mientras el 80% de sus compañeros de un asilo católico contrajo la enfermedad al suroeste de Bolivia después de que se realizaran dos eventos sociales.

Una de las celebraciones fue la del Día del Adulto Mayor, que se llevó a cabo en medio de una baja en los casos del nuevo coronavirus en el país andino.

“Lastimosamente un anciano ha sufrido un accidente cerebral y cardiovascular y el COVID-19 le ha complicado el cuadro", informó el jueves a The Associated Press el director del Servicio Departamental de Salud de Oruro, Juan Carlos Challapa.

El hogar de ancianos La Sagrada Familia ubicado en Oruro -unos 200 kilómetros al suroeste de La Paz- alberga a 90 adultos mayores y 20 personas, entre administrativos y religiosas que los atienden.

“La contaminación o invasión masiva se ha desarrollado en dos celebraciones en el asilo... y el 80% de la población se ha contagiado”, explicó Challapa.

Aunque para julio el 81% de los adultos mayores de Bolivia había recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la autoridad explicó que la vacunación no ha sido fácil porque la mayoría de los ancianos están en una situación de abandono y no tienen familiares que den la autorización para inocularlos.

Bolivia ha vacunado con las dos dosis a un 40% de los 7,1 millones de bolivianos mayores de 18 años, en tanto que con la primera dosis está por llegar al 50%.

Los adultos contagiados en el asilo que presentan cuadros graves han sido trasladados a centros de salud.

“Tres están en terapia intensiva y nueve en terapia intermedia. Otros 25 están aislados en un centro especializado. Todos se encuentran estables", dijo Challapa.

Hasta ahora en Bolivia se han registrado más de 493.500 casos del nuevo coronavirus y 18.529 fallecimientos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con el Ministerio de salud boliviano, en los últimos días el país ha visto una reducción en los contagios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.