Anciana excombatiente de la Segunda Guerra Mundial vuelve a pilotear una aeronave

·3  min de lectura

Una anciana de las últimas sobrevivientes de una legendaria unidad de mujeres que identificaban objetivos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial emprendió el vuelo en una aeronave a la edad de 99 años.

La condecorada veterana de guerra Kate Orchard sirvió en la Fuerza Aérea Auxiliar Femenina en India, entre 1941 y 1945. La anciana se unió al ejército a la edad de 20 años y trabajó como “trazadora” en Madras, India, para identificar las ubicaciones conocidas de las aeronaves enemigas.

Con esto, el Comando Aliado podía enviar advertencias de potenciales objetivos a la Fuerza Aérea Real (RAF) para que los derribara. Kate Orchard logró el rango de suboficial de primera clase y ganó tanto la medalla Service como la India Service, que otorgó la Mancomunidad Británica de Naciones.

Al recordar su rol en el ejército, la anciana dijo: “Quería hacer algo por mi país, algo que todos queríamos durante la guerra. Había una cuadrícula grande con un mapa de la India en este cuarto. Conforme llegaban los mensajes tenías que identificar si era hostil o amistoso.

“El enemigo eran las aeronaves japonesas. Esas eran las que trazábamos en la cuadrícula grande. Salvamos muchas vidas, de lo contrario nos habrían bombardeado”.

Kate, quien tiene tres nietos y cuatro bisnietos, surcó los cielos el pasado 18 de abril para recaudar dinero para Help for Heroes. Esta es una fundación de caridad para los veteranos de guerra en Reino Unido.

“QUE TODO EL EXPERSONAL MILITAR SEA ATENDIDO”

La viuda, originaria de Camborne, Cornwall, despegó del Seahawk Gliding Club, en la Estación Aérea Naval Real Culdrose (RNAS Culdrose), que está cerca del pueblo de Helston, Cornwall, en Reino Unido.

“Creo con pasión que es muy importante que todo el expersonal militar sea atendido”, dijo la anciana al explicar el hecho de subirse de nuevo a una aeronave. “Especialmente aquellos desafortunados que tengan heridas físicas o psicológicas”.

A Kate la animó su hijo orgulloso, Ben, de 72 años, que observaba desde el suelo. Este dijo: “Ella reacciona positivamente. Siempre quiere hacer actividades aventuradas. Hizo esto con mucho entusiasmo y le encantó.

“Ha estado en muchas aeronaves muchas veces, pero este es su tercer vuelo en un planeador. El último fue hace tres años. Y el primero cuando tenía 90. Simplemente hace las cosas, está un poco loca. Justo la admiro por su espíritu. Ella haría lo que sea por quien sea. Todo es por una buena causa, para Help for Heroes”, añadió.

Kate nació en una gran familia angloindia. Su padre trabajaba como jefe inspector de telégrafos en los Ferrocarriles de la India. Más tarde, Kate trabajó para el Centro de Defensa Aérea, Sala de Filtros Número 5 (Air Defence Centre, Number 5 Filter Room) junto con la RAF y la Fuerza Aérea India.

IDENTIFICABA OBJETIVOS AÉREOS

También trabajó como trazadora y relatora de relojes 24 horas, identificando objetivos aéreos y enviando señales a los sistemas de alerta aéreos.

La anciana porta sus medallas Service (1939) e India Service (1945) con orgullo cuando asiste a los servicios de la conmemoración del Día de la victoria en Europa y del Día de la victoria sobre Japón.

Recientemente, Kate asistió al servicio anual del Domingo de la Batalla de Gran Bretaña en la Abadía de Westminster, al que también asistieron el príncipe Carlos y Camila, duques de Cornwall, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Incluso disfrutó de una charla amistosa con sus altezas reales en una fiesta de recepción después del evento.

Un vocero de Help for Heroes dijo: “Kate es en verdad una mujer increíble, llena de espíritu. Pero supongo que no debemos esperar nada menos de la generación que sirvió tan bien a nuestro país en nuestros días más oscuros.

“Y que haga todo esto para apoyar al personal de servicio que siguió sus pasos es un gesto maravilloso”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Policía detiene a anciana de 96 años; fue secretaria de un campo de concentración nazi

Quién entregó a Ana Frank a los nazis

Mujer de 86 años es coronada ‘Miss Sobreviviente del Holocausto’ en Israel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.