Anayeli Muñoz propone crear el Sistema Estatal de Agua y Drenaje

·3  min de lectura

En el parque La Pona, la candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano, acompañada de la senadora Verónica Delgadillo, presentó sus propuestas sobre medio ambiente, en donde empezó por afirmar que “mucho se habla de la emergencia climática y de los efectos que ya son visibles en cada rincón del mundo, pero la realidad es que la crisis está aquí y si no tomamos acciones será cada vez peor” afirmó.

Por esto, Anayeli Muñoz se comprometió a que en su gobierno, lo primero que buscará, serán los mecanismos para ampliar las áreas protegidas de Aguascalientes. Además, también hizo énfasis en la creación de un nuevo Sistema Estatal de Agua. Los principales ejes de su proyecto, son:

  • Fortalecer los mecanismos institucionales de conservación y protección de las áreas naturales protegidas. Al término del sexenio “habremos duplicado las áreas naturales protegidas estatales para que con ello incrementemos la captación de agua y la recarga de los mantos acuíferos, y respetar las normativas” explicó.

  • Se facilitará la participación de empresas que le den un mejor uso a los componentes del reciclaje. Habrá estímulos económicos directos tanto para las empresas como los particulares que promuevan prácticas de cuidado del medio ambiente.

  • Se aprovechará el potencial generador de Energías Limpias del estado en beneficio de la economía local y la protección ambiental.

  • La basura electrónica y la moda rápida, explicó, generan desperdicios cuyo manejo es muy costoso para las autoridades locales, así como nocivo para el medio ambiente, por lo que se impulsarán estímulos a quienes usen el reciclaje.

  • Se implementará un programa histórico y prioritario de reforestación de miles de árboles endémicos en el estado en 5 años.

  • Se impulsará nuevos modelos de transporte asociados a la electromovilidad. al igual que el uso de vehículos híbridos en el padrón vehicular estatal.

  • Se hará un diagnóstico real de la escasez del agua en Aguascalientes y se comunicará a la población.

  • Se creará el Sistema Estatal de Agua y Drenaje para la coordinación para la operación de Sistemas Municipales.

  • Programa integral para el reúso del agua en el estado con la mejora real de las plantas de tratamiento y programas de estímulos para aquellas empresas que instalen sistema de cosechas de agua pluvial.

  • Desarrollar una agenda de trabajo enfocada en el cuidado de ríos en todo Aguascalientes, que contemple mecanismos eficaces de coordinación y rendición de cuentas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, presupuestos suficientes para su saneamiento y conservación y “haremos un sistema estatal de monitoreo de descargas y de sanciones efectivas, incluido el saneamiento del Río San Pedro y su rescate” prometió.

  • Se promoverán oportunidades de inversión, estímulos económicos para la fabricación de productos reutilizables y el impulso a las cadenas productivas orientadas hacia el reciclaje, para eliminar en un futuro plásticos de un solo uso en México.

  • Incrementar el presupuesto para la esterilización de animales que ya se realiza en el estado.

Para que se cumplan estas propuestas, la candidata propondrá elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado, de contar con una política permanente de mitigación del cambio climático, para así contar con un dispositivo del más alto rango jurídico a prueba de “vaivenes electorales, intereses cortoplacistas y visiones sesgadas”, además de fortalecer la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.