Anarma, el lobby que aboga por la tenencia de armas en España

Miembros de Anarma de visita en la sede de Vox
Miembros de Anarma de visita en la sede de Vox

La terrible y salvaje masacre cometida en una escuela primaria de Texas ha vuelto a poner la tenencia de armas en el debate público estadounidense después de que ya sean 27 los tiroteos con víctimas mortales en centros escolares en lo que va de año.

El arma empleada para la matanza es un AR-15. Un fusil semiautomático que ya está entre los más vendidos en Norteamérica. El asaltante, de hecho, tenía dos gracias al libre acceso que existe en el país.

En España, de momento, tenemos la suerte de no sufrir demasiados episodios de este tipo. En octubre fue detenido un joven por disparar una escopeta de caza -comprada de segunda mano esa misma mañana- en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) en Leioa (Bizkaia). Aunque todo puede cambiar. Si Vox llega en algún momento al Gobierno de España, presionará para sacar adelante la liberalización del acceso a las armas destinadas a la autodefensa. Concretamente apuntan a "ampliar el concepto de legítima defensa" y "proponer que los españoles puedan hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En una entrevista en 2019 a la web Armas.es, Santiago Abascal señaló que "hace falta un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial".

En esta batalla, Vox no está solo. A su lado se encuentra Anarma, el lobby español de las armas que sufraga, en parte, la batalla judicial. No es difícil ver a miembros de ambos organismos compartiendo fotos y pancarta. Anarma no duda en muchos de sus comunicados en orientar el voto de sus seguidores hacia el partido de extrema derecha.

Pero a la vista del reguero de víctimas que dejan las armas, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Arma de España no ha tardado en salir a la palestra para defender en las páginas de OK Diario que "el número de armas y su accesibilidad no tiene nada que ver con la matanza en Estados Unidos".

Daniel Álvarez enmarca las matanzas de este tipo con "factores culturales, sociales, económicos y de salud mental". Y pone el foco en que Salvador Ramos, el autor de la masacre, había sufrido ‘bullying’ por su tartamudez en el colegio. Pero pasa por alto el hecho de que tuvo acceso al mercado armamentístico al punto de contar con dos fusiles de asalto.

E insiste en poner fin a las limitaciones que existen en España para tener un arma pidiendo que se "armonice" la legislación española a la europea: "Aquí sufrimos un yugo terrible en el número de armas, el tipo de armas, los cargadores… Es absurdo", ha señalado.

Los principales supuestos que propone cambiar Anarma a través de Vox son:

  • Armas en casa: "Que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en casa".

  • Legítima defensa: que, dentro de su propiedad, ya sea vivienda o local, "puedan usarla en situaciones de amenaza real".

  • Y porte de armas no letales: estudiar la posibilidad de que los españoles puedan portar armas no letales consigo.

Es sorprendente que, mientas en Estados Unidos se debate sobre el necesario endurecimiento de los requisitos para la tenencia de armas, Anarma sustenta a Vox para flexibilizarlos.

En vídeo | La mayoría de víctimas de la masacre del colegio de Texas tenían entre 8 y 11 años

Más historias que te pueden interesar: