Analizarán especialistas las crisis en América Latina

México, 6 Feb (Notimex).- “¿Las crisis que se mantienen por 20 años, podrían dejar de considerarse crisis?”, planteó el investigador chileno Patricio Nava para abordar las condiciones de su país y del continente, durante el seminario internacional de análisis de las condiciones de la región en el Colegio de México.

El seminario internacional de Gobernanza democrática y regionalismo en América Latina sesionará durante dos días, en los que académicos, diplomáticos y analistas políticos de diversos países latinoamericanos debatirán sobre crisis recomposición en su países.

En el foro de especialistas se analizará la participación de algunos sectores, políticos y sociales desde una mirada general, su papel en la vida contemporánea, así como la relación existente con sus gobernantes y los grupos de poder que han dado pie a diversos cambios.

En sus mesas de debate, organizadas por regiones y problemáticas precisas, representantes de Argentina, Brasil y Chile abordaron las condiciones de la democracia actual en sus países.

En esta presentación se escucharon las voces de Juan Manuel Abal Medina, exjefe del Gabinete de ministro de Fernández de Kirchner, Rachel Meneguello, de la Universidad Estatal de Campinas, acompañados de Patricio Nava.

Durante esta exposición Abal afirmó que su patria se encuentra en un momento particular, en el que a pesar de la polarización hay una situación política sustancialmente mejor que la de dos o cuatro años antes, pero tienen una condición económica catastrófica.

Se agregan las mesas que abordan las condiciones de Ecuador, Perú y Colombia, donde la política ha sido protagonista de los cambios y los ciudadanos parecieran tener que elegir entre personajes y sus corrientes, con partidos que parecen debilitar su credibilidad con el paso de los años.

Colombia, Venezuela y Bolivia, que continúan siendo el centro de atención de la realidad latinoamericana, después de que el año anterior demostraron al mundo que tuvieron cambios significativos, serán presentados por Felipe Botero de la Universidad de los Andes, Carlos Romero de la Universidad Central de Venezuela y María Teresa Zegada de la Universidad Mayor de San Simón-Cochabamba.

El día de mañana, viernes,  se hablará del “Desorden global, fragmentación y déficit de liderazgos regionales”, así como de “El papel de las instituciones regionales frente a los problemas de gobernabilidad democrática” en referencia a los casos específicos de Venezuela y Bolivia.

Este seminario propone retomar la incertidumbre global para proyectar el posible impacto que pudieran tener las actuales acciones del resto del globo en latinoamérica y mantener cuestionamientos para futuros análisis.

-Fin de nota-

 

NTX/I/PMS/FJ/