Analizará ISSEA relación con el INSABI

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, dio a conocer que este viernes llegaron los primeros representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a Aguascalientes, quienes, en conjunto con el estado, analizarán las condiciones en las que se encuentra el sector médico público de la entidad.

Galaviz Tristán comentó que, con esta visita, también se analizará la relación que Aguascalientes establecerá con el propio INSABI.

“Vienen a ayudarnos en el diagnóstico situacional, en capital humano, infraestructura, en la parte administrativa, vamos a trabajar en equipo. Se presentaron tres escenarios: uno, seguir como estábamos ahorita sin ninguna participación de tipo federal; el otro escenario es que les ayudemos a hacer el diagnóstico situacional del estatus de la secretaría sin ningún compromiso y el tercer escenario, es trabajar bajo un convenio que permita al estado tener el fortalecimiento de la parte federal. Hoy vamos a empezar a tener el diagnóstico situacional para ir trabajando”

– ¿Puede ya llegar el INSABI a Aguascalientes?

– Lo vamos a valorar en función de este diagnóstico situacional y de conveniencias. Lo más importante es que no hay obligación, la federación nos dijo que no había problema.

Recordó que este trabajo en coordinación se estableció días atrás por parte de la gobernadora, Tere Jiménez, quien solicitó el término de la construcción del Hospital de Pabellón de Arteaga. Respecto a ello, el funcionario estatal apuntó que el principal objetivo de este nosocomio es brindar atención general, y, además, auxiliar a las personas que puedan sufrir un accidente fuera de la zona metropolitana del estado.

“Se tienen cinco obras sustantivas y una de ellas es el Hospital de Pabellón, tiene dos administraciones que está congelado, que está en un estatus de obra gris y fue de las prioridades que la gobernadora le dijo a INSABI”, comentó. “¿Qué se pretende? Que ese hospital que está ahí en la carretera no solamente sea un hospital general, sino que tenga una unidad de trauma para manejar prácticamente los accidentes”

 

Aguascalientes suma más 800 casos de neumonía

Finalmente, el médico detalló que a lo largo de este año se han detectado más de 800 casos de neumonía en Aguascalientes, de los cuales han fallecido 5 pacientes, así como 56 casos de influenza. Ante la temporada de invierno, recomendó a la población acudir a los centros de vacunación locales y aplicarse la vacuna contra esta enfermedad.

“Lo más importante siempre es la prevención, entonces, tenemos una vacuna de neumococo, yo recomiendo que vaya toda la población, en todos los centros que tenemos en el estado, el IMSS, ISSSTE y nosotros está presente la vacuna. En este momento van 800 casos, pero no de momento, sino en lo que va del año, tenemos un registro de más de 800 casos”.

En el mismo sentido, invitó a la ciudadanía a no dejar de consultar a sus médicos de confianza no solamente ante enfermedades respiratorias, sino ante cualquier sintomatología.

“La recomendación más importante es la oportunidad: cuando tengan un problema respiratorio, hay que acudir al médico porque eso puede tener consecuencias funestas. La principal recomendación es ir cuando tengamos cualquier sintomatología, de cualquier padecimiento. Pero en este momento, si hay un problema respiratorio, ya no lo dejemos a la ligera”