Analizan sanciones por no usar cubrebocas en Toluca

TOLUCA, Méx., junio 11 (EL UNIVERSAL).- En Toluca los niveles de contagio por Covid-19 y decesos por la enfermedad "tomaron niveles de alarma" en los últimos días, debido al desacato de la ciudadanía a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, advirtió el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.

Ante estas acciones, el gobierno analiza imponer sanciones contra quienes no utilizan el cubrebocas, así como solicitar la intervención de autoridades federales y estatales en zonas con mayor número de casos.

En conferencia de prensa, detalló que el gobierno local ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para reducir la propagación del virus; sin embargo, la población en algunas delegaciones no ha dejado de salir a las calles, incluso hay negocios que fueron clausurados pero "a cambio de ganarse unos pesos, vuelven a abrir de forma clandestina por las noches".

Informó que Toluca registra mil 239 casos positivos de Covid-19 y 355 defunciones, de las cuales 73 son casos confirmados y 282 muertes fueron reportadas al Registro Civil como probable coronavirus, con lo que la capital ocupa el quinto lugar a nivel estatal.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Sala de Control Covid-19, Pedro Daniel García Muciño, informó que en los últimos días el aumento de casos confirmados es "importante", pues el promedio diario en junio fue de 49 positivos al virus y 12 decesos; mientras que en mayo la localidad registró 8 muertes por día.

Con base en los reportes, dijo que se han registrado defunciones en 42 de las 47 delegaciones del municipio, las que aglutinan más casos son: San Mateo Otzacatipan (39) San Pablo Autopan (29), San Cristóbal Huichochitlán (28), San Pedro Totoltepec (23), Santa Ana Tlapaltitlán (22), San Andrés Cuexcontitlán y San Lorenzo Tepaltitlán (16), San Mateo Oxtotitlán (13) y Santiago Tlacotepec (12).

Añadió que en los próximos días definirán si cancelan la instalación de tianguis en algunas de las delegaciones con mayor número de casos, incluso suspender los negocios esenciales, mientras pasan las dos semanas más críticas, además de haber extendido el cierre de la circulación en diversas delegaciones donde hay mayor número de casos positivos.