Analizan en panel del Senado creciente violencia contra periodistas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Al inaugurar el Panel "Libertad de Prensa ¿Cómo se regula en México?" que se realizó en el Senado, legisladores, periodistas y expertos analizaron la grave situación de violencia y hostigamiento contra los comunicadores en el país.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, expuso que quienes ejercen el periodismo son amenazados, violentados y vulnerados en sus derechos y libertades, incluso desde el gobierno federal.

Destacó que la libertad de expresión y el pluralismo periodístico son una exigencia social que deben defenderse por encima de cualquier ideología, por lo que es indispensable fortalecer el marco legal de protección a periodistas.

"En estos tiempos de crisis sanitaria, económica y de seguridad es necesario contar con periodistas que busquen la verdad y la transmitan a los mexicanos. Una información certera para todas y todos se hace obligado hoy más que nunca en medio de esta pandemia", aseguró.

Enrique Irazoque Palazuelos, coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconoció la labor de las organizaciones al emprender acciones que protejan la labor de los periodistas y a la libertad de expresión.

Irazoque Palazuelos destacó que es indispensable realizar una revisión integral de toda la normatividad federal y estatal vigente para poder desterrar dificultades técnicas que impiden su correcta aplicación en la protección a periodistas.

"El mecanismo (de Protección de Personas Defensoras y Derechos Humanos) cuenta con más de mil 550 personas beneficiarias dentro de las cuales 521 son periodistas", precisó.

Al respecto, López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que en México existe un alto riesgo de ejercer esta profesión, por lo que es indispensable implementar políticas públicas en materia de seguridad, integridad y protección de periodistas.

"Somos el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo, en el que cada 14 horas un periodista es agredido", aseguró.

Durante el evento las organizaciones hicieron entrega de un paquete de iniciativas en materia constitucional, civil, penal y laboral, así como un proyecto de nueva Ley General de Protección en favor de la protección de quienes ejercen el periodismo.

En el Panel participaron, entre otros, Balbina Flores Martínez, representante en México de la organización civil "Reporteros Sin Fronteras"; Sara Mendiola Landeros, directora Ejecutiva de "Propuesta Cívica"; Adela Navarro Bello, periodista y directora general del Seminario Diario Zeta de Tijuana; Nube Álvarez Sagahon, coordinadora de Proyectos de "Reporteros sin Fronteras Alemania", así como el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.