Analizan nivel de riesgo de familia de reporteras asesinadas

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Los familiares de las dos reporteras asesinadas en el sur de Veracruz han recibido asistencia social, asesoría jurídica y de protocolo preventivo policial, de acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) re

La Comusión reportó que además analizan el riesgo que pudieran tener para determinar medidas de protección. El organismo informó que las víctimas indirectas por el asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, reciben atención integral.

Se detalló que personal de la Dirección Jurídica de la Comisión funge como asesor legal de ambas familias, lo que ha permitido comunicación y coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado en diferentes diligencias. Y personal de la Dirección de Atención y Protección continúa allegándose de información relacionada con el caso para fines de valorar el riesgo de los familiares y, en su caso, dictar las medidas preventivas y/o de protección correspondientes. Para ello mantienen coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la FGE, con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y con el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante la mañana de este jueves, autoridades federales informaron que tienen plenamente identificados a los presuntos autores materiales de los asesinatos de las reporteras. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que todo apunta a que los crímenes no tienen que ver con su labor periodística, sino que están relacionados con la delincuencia organizada. "Decirles que no hay ningún elemento, al igual que en el caso de Sinaloa, que presuma una asociación del evento con la actividad periodística y hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada", reveló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.