Analizan modificar genética de mosquitos para controlar enfermedades

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de científicos, entre ellos yucatecos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realiza ensayos de transformación genética del mosco Aedes aegypti para el control del dengue, chikungunya y zika, las cuales debido al confinamiento y a la aplicación de medidas de higiene ha registrado en Yucatán una disminución de casos.

Sobre este proyecto, Amalia Lule Chávez, científica del Cinvestav, subrayó que las técnicas de transformación genética de mosquitos Aedes aegypti, transmisor del dengue, están basadas principalmente en la microinyección de células indiferenciadas.

"Mediante el bombardeo de micropartículas se pretende modificar a los insectos para controlar sus poblaciones y disminuir riesgos de infecciones de esas patologías transmisibles, cuyo principal vector es el mosco Aedes aegypti", declaró.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en los tres estados de la Península de Yucatán hay nueve casos confirmados de dengue este año, lo que significa una disminución del 97.7 por ciento, respecto al mismo período del año 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.