Analizan medidas para atender calidad del aire en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que analizará con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y otras dependencias, así como con el Estado de México, qué medidas adicionales pueden tomar ante los factores que contribuyen a la activación de contingencias ambientales en el Valle de México.
En conferencia, el mandatario fue cuestionado respecto a las constantes contingencias ambientales que se han registrado en lo que va del año e insistió que hay tres factores principales que las han desencadenado: las altas temperaturas, la falta de viento derivada de la temporada de calor y los incendios forestales, los cuales ocurren en la Ciudad y área conurbada.
"Ahí hay varios de los elementos que hay que tomar en cuenta y sí vamos a estar analizando con la Secretaría del Medio Ambiente y otras dependencias qué medidas adicionales podemos tomar. Ya comentamos con Medio Ambiente y con otras secretarías, para tomar nuevas medidas", mencionó.
En lo que va del año, la Fase I de la contingencia ambiental se ha activado en ocho ocasiones, incluyendo la que se activó la tarde del sábado pasado y se levantó 24 horas después, debido a los altos índices de partículas contaminantes en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México. Hubo otra que fue regional.
EL UNIVERSAL publicó el sábado una entrevista con Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la CAMe, quien detalló que en lo que va de este año, de 135 días transcurridos en la Ciudad se ha cumplido con la norma por concentraciones de ozono solamente en 46 días, mientras que en los municipios conurbados del Estado de México, en 42, es decir, "el cumplimiento es pequeño".
En el caso de las partículas PM2.5, de los 135 días que han transcurrido en 87 han estado dentro de la norma en la Ciudad de México, en tanto que en los municipios conurbados del Estado de México, en 108.
Explicó que el valor más alto de contaminantes al que se llegó en la contingencia más reciente de este jueves fue de 181 partes por billón (ppb), mientras que la primera del año alcanzó 187 ppb. Esos valores de más de 180 también se registraron en las contingencias de 2016 y 2017, con valores de hasta 192 ppb.
Páramo Figueroa señaló que mayo suele ser el mes con más contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a que es cuando se presentan las temperaturas más elevadas de la temporada, así como las ondas de calor, como la de hace unos días.
Ayer sábado, en la conferencia se le insistió a Batres qué tipo de medidas adicionales valoran con la Sedema, a lo que respondió que algunas acciones tienen que ver con la campaña para disminuir los riesgos de incendios forestales.