Analizan integración económica sostenible y oportunidades de inversión en la frontera México-EU

Autoridades, empresarios, desarrolladores de proyectos de infraestructura, académicos y expertos en medio ambiente de México y Estados Unidos, analizaron las oportunidades de inversión en la región, así como las posibles alternativas de financiamiento para detonar infraestructura sostenible.

Lo anterior en el marco del NADbank Summit 2023, organizado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo los días 30 y 31 de agosto en San Antonio, Texas.

El NadBank es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, que tiene el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de la frontera común.

En el evento, Calixto Mateos Hanel, director general del NADBank, destacó la importancia de establecer mecanismos de colaboración en todos los niveles de gobierno de ambos países, a fin de que el proceso de integración económica que vive la región, sea encauzado bajo un marco de sostenibilidad que promueva el desarrollo económico y el uso eficiente de recursos esenciales como el agua y la energía.

En tanto, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la profunda integración social, política, económica y cultural que se vive entre ambos países.

El diplomático afirmó que debido a los actuales cambios geopolíticos, el nearshoring es la siguiente etapa de integración y colaboración, que podría permitir que la región de América del Norte se convierta en un bloque económico esencial en el mundo.

valores@eleconomista.mx