Analizan expertos las amenazas socioambientales en Morelos

*Generación de residuos, quema de plásticos y minería, los temas principales

Cuernavaca, 6 Feb (Notimex).- La crisis socioambiental derivada de la actividad humana por la generación de residuos, consumo y extracción irracional de recursos, como es el caso de los recurso hídricos y de los proyectos mineros, es analizada por especialistas de la academia, la política y la ciudadanía, en busca de soluciones para mitigar y disminuir las amenazas ambientales en Morelos.

Este análisis se realiza en el foro “Amenazas socioambientales en Morelos”, el cual se lleva a cabo en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que participan en el tema de generación de residuos, Eleonora Izunsa, del colectivo “Plásticos no, gracias”, Miguel Rivas Soto y Ornela Garelli Ríos, coordinadores de la campaña “Plásticos” y “Quemar basura mata”, de Greenpeace México.

Josemanuel Luna Nemecio y Fernando Jaramillo Monroy, académicos de la UAEM, disertarán sobre los impactos ambientales que producen la generación de residuos y la sobreexplotación de los ecosistemas.

En la segunda parte del foro habrá un panel sobre los megaproyectos mineros, con Marisa Jacott, de “Fronteras Comunes”; Paul Hersch, del “Movimiento Morelense contra las concesiones de minería a tajo abierto por metales”, y Oscar Pohle.

Durante el foro se realizan dos exposiciones fotográficas, “Resaltando la belleza amenazada”, de Margarito Pérez Retana, de la Agencia Cuartoscuro, y “Cangrejito Barranqueño”, de Diego Viveros Guardado, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El objetivo del foro es llevar a la reflexión, pero también a la acción, desde lo individual, colectivo y comunitario para preservar la riqueza de ecosistemas y recursos naturales del estado.

-Fin de nota-

NTX/MADA/RHV