Analizan diputados iniciativa en materia de derechos humanos

México, 13 Sep (Notimex).– La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de ley de la legisladora de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, que busca garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos y que el Ejecutivo federal reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

La propuesta prevé que el Senado de la República tenga la facultad exclusiva de aprobar las convenciones diplomáticas que el Ejecutivo suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas de los mismos.

La diputada federal explicó que la iniciativa responde a que hay una preocupación latente por las posibles omisiones en las que pudiese incurrir el Estado mexicano en materia de derechos humanos, “la cual no es en absoluto gratuita ni mucho menos injustificada”.

Sostuvo que en el pasado “ha sido el propio Estado quien ha figurado como el principal ente que no solamente omite, sino que es el que más viola los derechos humanos”.

La legisladora comentó que a pesar de que México cuenta con instrumentos legales sólidos en la materia, se considera que en la ley vigente hay resquicios interpretativos, por lo que no es irracional pensar que puedan ser leídos, en el mejor de los casos, como una condición ineludible para su seguimiento.

La propuesta apela a la sensibilidad política y social propia de los nuevos tiempos de cambio verdadero y democracia real que vive el país, y a su vez hace eco de reclamos antiquísimos y por demás legítimos en lo que concierne a la defensa y respeto de los derechos humanos, subrayó.

Por ello, apuntó, se nos revela como una necesidad imperiosa delinear de manera perspicua las responsabilidades ineludibles que en la materia corresponde al Estado consolidar y hacer efectivas de forma firme y permanente.

-Fin de nota-

NTX/HAF/EGR