Analizan crisis por cierre de basurero en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Ante la crisis que se vive en la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana de la capital, este jueves se reúnen los presidentes municipales de las demarcaciones afectadas por el cierre definitivo del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, que por más de 42 años recibió los desechos sólidos de estos territorios y que comenzó el proceso de pre-cierre este 13 de julio.

La reunión tiene como objetivo analizar la crisis que se ha desatado por las afectaciones a la salud que ha causado la acumulación de desechos a los habitantes de colonias y comunidades de la zona oriente de Zaachila y a falta de espacios para seguir depositando la basura, lo que motivó el cierre definitivo de este espacio.

En la reunión participan el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, así como Carlos Chacón Pérez, el edil de Zaachila y otros munícipes de la zona conurbada de la capital.

Además, la reunión se realiza con la presencia de Francisco García López, titular de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) y de Helena Iturribarría Rojas, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, de la administración estatal.

La reunión tiene como objetivo debatir y buscar una posible salida a la crisis detonada por el cierre de este basurero, de acuerdo con información del ayuntamiento capitalino.

Este miércoles, un grupo de habitantes de las agencias y colonias de la zona oriente de la Villa de Zaachila tomaron las instalaciones del relleno sanitario para impedir el ingreso de camiones de basura de aquellos municipios que no han realizado su pago mensual.

Este pre-cierre se da ante la falta de capacidad del relleno sanitario para continuar recibiendo los residuos sólidos urbanos de los municipios, por lo que por el momento los únicos municipios que tienen autorizado arrojar su basura en el relleno sanitario son Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Agustín de las Juntas y el propio municipio de Zaachila.

El cierre de este sitio de disposición final y que brinda servicio a 28 municipios de la zona metropolitana a la capital del estado se anunció desde la semana pasada tras una reunión entre las autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca y de Zaachila con representantes principalmente de las colonias de la agencia Renacimiento.

En esa reunión se informó que el 13 de julio se haría el cierre del relleno sanitario no sólo por la falta de pago de 23 de 28 municipios que ahí arrojan su basura, sino porque ya está al tope de su capacidad.

Se estima que aproximadamente en este basurero se depositan entre 800 y 850 toneladas diarias de basura y las cifras oficiales señalan que hasta el 2020 estaba a un 95 por ciento de su vida útil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.