Analizan caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas

·2  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del Estado activó los protocolos de vigilancia epidemiológica y puso en marcha un operativo de bioseguridad hospitalaria tras detectar un caso sospecho de viruela símica en una paciente residente de Nuevo Laredo.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que la paciente es una mujer de 21 años de edad, de ocupación ama de casa, quien solicitó atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social el pasado 7 de junio, al presentar un cuadro febril mayor a 38.5 grados, acompañada de cefalea intensa. Y fue reportada por el IMSS el 12 de junio.

La paciente después presentó lesiones dérmicas pruriginosas (picor) y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar, por lo que se procedió a su notificación inmediata.

Molina Gamboa precisó que la paciente no cuenta con antecedentes de viajes y únicamente ha tenido contacto con una hermana al viajar a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la semana pasada.

De acuerdo al protocolo, añadió Molina, se integró el expediente ya que cumple con la definición operacional como caso sospechoso de viruela símica y se tomaron muestras de lesiones acorde al lineamiento vigente para descartar el diagnóstico de sospecha inicial.

Dijo que la paciente cohabita con su esposo e hijo de tres años, quienes se encuentran bajo vigilancia médica.

Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, usar el cubrebocas de forma correcta donde sea requerido, ventilación constante de espacios, desinfección de objetos de uso común.

Y solicitar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.