Analizan cancelar licencias al que atropelle a peatones o ciclistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Al aumentar el uso de la bicicleta, aunado al fallecimiento de 200 ciclistas en esta pandemia, el Congreso local analiza proponer la cancelación definitiva de la licencia de conducir a quien ocasione un accidente de tránsito en el que la víctima sea un peatón o ciclista.

La iniciativa fue presentada por el diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, quien argumento que su propuesta es para continuar la construcción de una Ciudad que garantice la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Destacó que el uso de la bicicleta ha ido en aumento, desde que las autoridades locales destinan espacios, que permiten a los capitalinos moverse en ese medio de transporte no motorizado.

Sin embargo, sostuvo que a pesar de las acciones para proteger a las personas que se desplazan por las calles de la Ciudad, ya sea a pie, bicicleta o motocicleta, cerca de 200 personas han perdido la vida o resultado lesionadas en lo que va del 2020, como lo reportó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

"Si bien es cierto que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Semovi realiza acciones constantes, a fin de generar una movilidad integrada, que permita a todas las personas usuarias de la vía convivir de forma pacífica, con eficiencia y seguridad, ocurren lamentables accidentes", comentó el morenista.

Destacó que desde cualquier medio de transporte utilizado, sobre todo para las personas más vulnerables de la vía, "también es cierto que debemos generar mayores acciones que incentiven a convivir en la vía de forma consciente", comentó.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local indicó que su iniciativa busca generar una cultura de respeto hacia los ciclistas y peatones.

"Ese ha sido objetivo del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, continúan las agresiones en su contra, por parte de automovilistas y conductoras de transporte público y de carga. De allí que mi iniciativa es acabar con estos lamentables acontecimientos", enfatizó.