Analizan autoridades 82 defunciones sospechosas por Covid-19 en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Desde marzo de 2020 suman 1,987 defunciones a causa del Covid-19 en Aguascalientes, aunque la cifra podría ser aún mayor, ya que en el Registro Civil del Estado se encuentran en análisis 82 certificados de defunción en los que se tenía sospecha de Covid-19 como causa de muerte, informó la directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín.

“Ahorita traemos 82 certificados de defunción de personas que han fallecido, que no tenían prueba, y que hemos tenido que hacer reuniones en comité para definir por clínica si fueron defunciones por Covid o no”.

En 2020 el Registro Civil del Estado reportó 2 mil 230 defunciones relacionadas con el Covid-19, pero posteriormente se descartaron 350 en los que los resultados de la prueba PCR fue negativa en la detección del virus.

“Nosotros en el reporte diario tenemos 1,800 muertes pero el Registro Civil reporta todo lo que diga el certificado de defunción, si es Covid o probable Covid, de esos nosotros tenemos poco más de 350 que son prueba PCR negativa y por lo tanto los quitamos como muertes por Covid”, agregó.

Velasco Marín refirió que las defunciones en las que se tienen dudas sobre la positividad del virus son sometidas al criterio de un comité de salud, en donde se analizan las características de cada caso y se determina si fallecieron a causa del virus o por otros motivos.

Analiza ISSEA adquirir aparato de secuenciación de virus

Por otra parte, el director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, indicó que se está analizando la adquisición de un aparato de secuenciación de virus, con el que el Laboratorio Estatal de Salud Pública podría llevar a cabo sus propios análisis para detectar nuevas cepas del virus del Covid-19, con lo que Aguascalientes podría convertirse en el primer estado en contar con dicha tecnología.

“Ya se está haciendo la cotización de un aparato de secuenciación para ver si es posible que se pueda comprar, tenemos en el laboratorio a gente muy capacitada y es de los mejores laboratorios a nivel nacional, y con ello nosotros podríamos hacer la secuenciación aquí, con lo que ya no se enviarían las muestras al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”.

Sobre la posible nueva cepa detectada en Jalisco, el funcionario estatal señaló que no sería raro que se pueda confirmar una nueva mutación del virus, como las detectadas en Reino Unido o Sudáfrica, debido a las características del SARS-CoV-2.

“Cada vez que el virus infecta a una nueva persona se reproduce miles o millones de veces, y hay veces que en un momento sale un virus mal y ya varió de todos los millones porque le faltó una espinita y probablemente le salió algo mal, entonces no dudamos que tanto es el contagio que tenemos que seguramente va a haber uno que va a variar, y a lo mejor ya tenemos una variante aquí en Aguascalientes”.

Por último, aseguró que no se han ubicado casos sospechosos de las nuevas cepas del virus en Aguascalientes.