Analizan apoyo para hoteleros ante Covid-19 en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México está en pláticas con el sector hotelero de la capital para analizar la apertura económica tras la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que también se piensan diversos apoyos al turismo.

"Estamos en pláticas con ellos para ver la manera en que se va a ir dando esta apertura escalonada; la industria turística en todo el mundo son quienes más han sufrido esta pandemia y nosotros estamos apoyando a las personas que más lo necesitan con estos microcréditos y ya vamos a platicar con ellos para ver de qué manera puede ir abriéndose el turismo y los distintos servicios en la Ciudad de México", comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Comentó se trabajará con ellos la manera de ir aperturando poco a poco todos sus servicios y no generar una situación en donde "en un mes tengamos que volver estar en la misma circunstancia que estamos ahora, ese es el gran debate que viven todas las ciudades del mundo y que la capital evidentemente no es una excepción".

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, estimó una catástrofe de este sector si se prolonga la contingencia por el coronavirus o Covid-19, ya que los 600 hoteles, con 53 mil cuartos, sólo reportan 3% de ocupación actualmente en la capital.

El empresario reveló en entrevista, que en los 45 días que han transcurrido de la contingencia sanitaria por el virus las pérdidas de los hoteleros ascienden a 2 mil 700 millones de pesos aproximadamente.

Destacó que en promedio se dejaron de percibir 60 millones de pesos diarios, sólo en el rubro de hospedaje, pues esta cifra no contempla las áreas de alimentos, bebidas, alquiler de salones o eventos, así como tiendas, por lo que las pérdidas podrían ascender a entre 30% y 40%.