Analizan apertura de Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., abril 11 (EL UNIVERSAL).- Sin que implique un regreso a clases presenciales o la apertura de aulas, se analizará la necesidad de habilitar algunos planteles como Centros Comunitarios de Aprendizaje, con la asistencia voluntaria de un máximo de nueve alumnos por aula que presentan rezago, como un mecanismo para evitar el abandono escolar.

Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado adelantó que el próximo lunes, sesionarán los Consejos Técnicos Escolares para evaluar la situación socio emocional de la comunidad, donde se ubican los planteles escolares de todos los niveles.

Señaló que la apertura de estos Centros Comunitarios de Aprendizaje que se proponen abrir, en todos los niveles escolares desde preescolar hasta carreras universitarias, es tanto en el sector público como privado, pero su operación tendrá que ser voluntario, tanto de los docentes que pueden participar, como de los padres de familia que desean la regularización de sus hijos.

El funcionario estatal señaló que el proyecto, es que sólo asistan un máximo de nueve alumnos con rezagos en aprendizaje y fatiga por aula, con horarios cortos y con la aplicación estricta de las normas sanitarias vigentes, a fin de evitar la deserción escolar.

Aclaró que de aprobarse, el inicio de las tutorías, en aulas, con maestros y pequeños grupos de niños con rezago educativo, será a partir del día 26 de este mes.

Mejía López dio a conocer que cada Consejo Técnico Educativo determinará si es necesario impulsar estos puntos, en escuelas seleccionadas que cubran el área que se analiza, por las circunstancias que presentan algunos alumnos que no han logrado avanzar en su aprendizaje.

Destacó que se estima que del universo de estudiantes del nivel básico, el 1.6 por ciento no se ha logrado adaptar al nuevo sistema educativo por distancia, por diversas razones, por no contar con la tecnología o el encierro lo distrae.

En cada nivel educativo, tanto en escuelas públicas como privadas, serán los Consejos Técnicos Comunitarios, en base a la evaluación que tengan mañana lunes de la situación socio emocional de la comunidad, determinarán si se propone a maestros y padres de familia que se otorgue tutorías, en grupos pequeños, en clases presenciales.

Juan Alfonso Mejía López observó que esta propuesta a discutir, se da en el marco de que el Semáforo Epidemiológico se encuentra en color amarillo, con disposiciones muy definidas de la Secretaría de Salud, sobre los protocolos adoptar en las tutorías presenciales.