Analizan alza de tarifa a taxis en Edomex

TOLUCA, Méx., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad mexiquense, informó que analizan el alza del costo de los taxis autorizados, aunque rechazó que hayan recibido una propuesta para aumentarla 25% como lo informó hace unos días Osvaldo Martínez, representante de 20 organizaciones de este servicio en el Valle de Toluca.

"Estamos esperando a recibir propuestas de las agrupaciones de taxis, amerita que lo analicemos, a todos nos importa, sobre todo por la irregularidad, que la vamos a poder erradicar en el momento que tengamos el control total del transporte de mediana capacidad", añadió.

En entrevista al acudir a la ceremonia que organizó el gobierno estatal por el primer aniversario luctuoso del exmandatario mexiquense Alfredo Del Mazo González, dijo en relación a las protestas y manifestaciones de usuarios que son bienvenidas todas las propuestas y sugerencias; sin embargo, aseguró que no es con marchas como se va a solucionar el problema de fondo, sino realmente analizar el problema como lo hicieron las autoridades durante el año pasado.

"Lo que hoy estamos haciendo es asumir una decisión difícil, compleja, sabemos que a nadie le va a gustar que le incrementen los precios de nada, pero hay que reconocer que el panorama económico desde 2017 ha generado una acumulación de gastos que los transportistas no pueden asumir si no se hacía lo que hicimos", apuntó.

Se tenía previsto que este viernes se reuniera con concesionarios para lograr un acuerdo para que los estudiantes y adultos mayores no pagaran el incremento de dos pesos.

Quejas por anomalías. A su vez, el titular de la Semov aclaró que no solicitó a los transportistas que inicien hasta febrero con el cobro de la nueva tarifa, sino que den un plazo para que la ciudadanía se informe sobre el ajuste vigente a partir del 1 de enero.

En tanto que a la fecha, reportó que tienen al menos 50 denuncias y quejas registradas contra operadores por agresiones verbales u otras actitudes violentas en contra de usuarios, aunque no pudo precisar el alcance de las sanciones contra los infractores, salvo que pueden ser despedidos y que las denuncias registradas son de concesionarios del Valle de Toluca y el de México.

Promueve amparo. Por su parte, consejeras universitarias de la UNAM interpusieron un amparo contra el llamado tarifazo en juzgados federales de Naucalpan, como anunciaron durante las protestas contra el alza de dos pesos en el precio del transporte público organizadas el 9 de enero.

Se trata de dos consejeras, una de la FES Cuautitlán, habitante de Naucalpan, y la otra de la Facultad de Derecho de CU, habitante de Ecatepec, quienes esperan que se sumen otros usuarios al rechazo por el ajuste del transporte público que pasó de 10 a 12 pesos el mínimo.