Analizan acciones conjuntas para mejorar gobernanza migratoria

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población, Migración, organizó la II Reunión Plenaria entre la (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), "Buscando acciones conjuntas para una mejor gobernanza migratoria incluyendo el abordaje a la migración irregular".

Desde la Presidencia Pro-Témpore de la CRM de México se realizó esta reunión plenaria, con el apoyo del gobierno de Canadá en donde el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la relevancia de abordar la protección a los derechos humanos, la gobernanza migratoria, las vías para la migración regular, la migración extrarregional, la trata de personas, el tráfico ilícito de personas migrantes y la lucha contra la xenofobia como temas para abordarse desde una perspectiva birregional.

Expresó que desde la Presidencia Pro-Témpore de la CRM se ha impulsado un plan de trabajo orientado a fortalecer la gobernanza migratoria en la región, a fomentar la integración plena de las personas en contextos de vulnerabilidad y la inclusión de la perspectiva de género y de derechos humanos de manera transversal en las políticas públicas en materia de movilidad humana.

Afirmó que el contexto migratorio de todo el continente es cada vez más diverso y reconoció que la atención integral de la migración en el origen, destino, tránsito y retorno requiere de la participación y la responsabilidad compartida de todos los actores.

Por otra parte, manifestó que de manera aislada no sería posible abarcar todos los temas, y es por ello que identificar acciones, buenas prácticas y retos servirá como punto de referencia para mejorar los respectivos sistemas de atención y generar propuestas de cooperación desde ambas conferencias e incluso desde una perspectiva continental.

Los países miembros de la CRM son Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que los de la CSM son: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.