Analiza Tere Jiménez recursos jurídicos para permanecer en el cargo

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

La presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, se encuentra analizando la posibilidad de interponer algún recurso jurídico para permanecer en el cargo hasta el momento en el que tome protesta como diputada federal por representación proporcional por el Partido Acción Nacional (PAN), el 1° de septiembre.

“Estamos en el análisis, la verdad es que jurídicamente sí podemos estar y permanecer en el cargo, ahorita estamos en el análisis, todavía no se toma la decisión, estamos viendo los términos jurídicos que nos protegen en las diferentes instituciones electorales y nosotros estaremos mencionándoles, porque ahorita la legislación electoral ya cambió mucho, pero nosotros estaremos siendo muy cuidadosos de la ley”.

La actual alcaldesa capitalina está incluida en la primera posición de la segunda circunscripción de las diputaciones federales, con lo que su regreso a la Cámara de Diputados sería en automático, sin necesidad de hacer campaña ni aparecer en la boleta electoral en los comicios del 6 de junio.

Del 2012 al 2015, Jiménez Esquivel fue diputada federal, luego de obtener el triunfo en el distrito federal II de Aguascalientes.

Tras conocerse su inclusión en la lista de diputaciones de representación proporcional, o plurinominales, el equipo de la alcaldesa indicó que no consideraría dejar el cargo.

Sin embargo, cuestionado al respecto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, ha manifestado que de acuerdo al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 10 de la Ley General de Procedimientos Electorales, los presidentes municipales deben separarse del cargo para aspirar a una diputación federal, sin importar si es por mayoría relativa o por representación proporcional.

No obstante, Jiménez Esquivel aseguró que existen antecedentes en otras entidades en los que funcionarios públicos han podido permanecer en su cargo, previo a tomar protesta en otro.

“Se dio con el tema de Mancera y con otros temas importantes que estuvimos viendo jurídicamente, pero se va a tomar la decisión pronto para ver lo que vamos a hacer y ya estaremos anunciándoles si tenemos que estar en la elección o si desde la trinchera de Acción Nacional”.

De acuerdo a la legislación, la primera edil tendría que dejar el cargo el 8 de marzo, por lo que será en los próximos días cuando defina si buscará defender jurídicamente su permanencia en el cargo a través del tribunal electoral, o si decide separarse del cargo y dejar a su suplente.

“Sería a principios de marzo cuando tenga que definir si dejo el cargo o si jurídicamente tenemos que demostrar, como en otros casos, que han sido a favor de los servidores públicos para permanecer”, subrayó.

Finalmente, comentó que los temas de mayor interés social que dejaría inconclusos al dejar su cargo, son la seguridad pública, el agua potable y algunas obras de infraestructura, los cuáles serán algunos de los mayores retos para la próxima administración municipal.

“Aún tenemos algunos meses que tenemos que estar trabajando, pero sería el tema de la seguridad, el agua y la infraestructura, yo creo que son temas importantes, ahorita la pandemia es un tema importante, ya estamos viendo todos los programas que vamos a ejecutar este año, eso es en lo que tenemos que poner mucho de nuestro esfuerzo”, concluyó.