Analiza Senado llamar a un periodo extraordinario de sesiones

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, destacó que la actual Legislatura cerrará con la aprobación de proyectos y reformas que servirán para el funcionamiento de la Administración Pública y de las instituciones, también se refirió a la posibilidad de llamar a un Periodo Extraordinario.

"No quisiera adelantarme, pero para llamar a un Periodo Extraordinario se necesita de mayoría calificada y en la Comisión Permanente no la tenemos, por lo menos en este momento.

Hay muchos temas pendientes, como la regulación del cannabis, la Ley de Planeación, diferentes ordenamientos jurídicos; "sin embargo, será, desde mi punto de vista y desde el tiempo político-legislativo, yo creo que sí hay posibilidad de un Extraordinario, sería pasando el proceso electoral".

En entrevista, dijo que la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, así como de los dictámenes en materia Hidrocarburos, para proteger las playas, en materia educativa y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Eduardo Ramírez afirmó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que algunas legislaciones que aprobó el Poder Legislativo contravienen la Constitución "seremos respetuosos y acataremos la decisión que se tome".

Agregó que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de interpretar la legalidad o la constitucionalidad de las normas. Por los temas que se han sacado adelante, agregó, evidentemente tendrá trabajo el Poder Judicial, en algunos casos los juzgados federales, los tribunales colegiados.

"No será la primera vez que la Corte tenga un criterio diferente al Legislativo, e incluso tiene facultades para convocarnos a legislar sobre ciertas materias, como pasó en el cannabis", dijo.