Analiza Cofece competencia en Certificados de Energía Limpia

 

México, 19 Mar (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estimó que para 2024, al menos 35 por ciento de la generación eléctrica deberá hacerse mediante fuentes limpias, porcentaje que alcanzaría 43 por ciento para 2030.

En un comunicado, informó que con el fin de asegurar que el mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL) funcione eficientemente y cumpla con el objetivo de motivar la inversión en proyectos de generación de energía limpia, es necesario asegurar condiciones de competencia en su otorgamiento.

En ese sentido, dijo que en apego a la Ley de Transición Energética, la Cofece debe realizar este año un documento de análisis sobre los niveles de competencia en este mercado.

Por ello, invitó a los expertos del sector eléctrico, instituciones públicas, poderes de la Unión, usuarios, a responder el cuestionario abierto al público sobre el mercado de Certificados de Energías Limpias (CEL).

Indicó que conforme al mandato que le hace la Ley de Transición Energética, que establece que, a dos años de la entrada en vigor de las obligaciones en materia de CEL, realizará una evaluación de la competitividad de ese mercado y emitirá recomendaciones que mejoren su desempeño.

Por lo tanto, dijo que analizará, desde la óptica de competencia, la regulación de este mercado, así como algunos mecanismos con los que opera, como las subastas de largo plazo.

También relató que estudiará la normativa y su implementación en otros eslabones de la cadena de la industria eléctrica, por ejemplo, el de transmisión o el mercado de balance de potencia, pues su funcionamiento también impacta las condiciones de competencia en el mercado de CEL.

Lo anterior, insistió, con la finalidad de identificar políticas o regulaciones que pudieran obstaculizar la capacidad de competir de los proyectos de generación basados en fuentes limpias y proponer medidas para eliminarlos.

Los interesados podrán contestar el cuestionario accediendo al sitio de Internet https://www.cofece.mx/cuestionariocel/ y en caso de tener alguna pregunta, pueden remitirla al correo electrónico certificadosenergia@cofece.mx

-Fin de nota-

NTX/YZM/MTG