Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Analiza AN coaliciones en cuatro estados

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reveló que hay cuatro elecciones a gobernador en las que se están construyendo frentes opositores para evitar que llegue la mancha del "Morenavirus", y estos son los estados de Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán.

Además, adelantó que para la renovación en la Cámara de Diputados están en pláticas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para lograr una alianza legislativa, y se analiza ir juntos en entre 75 y 150 distritos federales.

Marko Cortés informó que después de que no se le otorgó registro a la organización de México Libre, ha tenido dos reuniones con su presidenta, Margarita Zavala con el objetivo de construir una alianza de cara a la renovación de la Cámara Baja en 2021.

En conferencia, Marko Cortés explicó que la única alianza que ya se firmó es la de San Luis Potosí, pero en las otras tres entidades las pláticas van avanzadas y no precisó si sería con el PRI o sin éste.

Marko Cortés agregó que es muy probable que en Baja California Sur y San Luis Potosí los candidatos a gobernador sean panistas; en Sonora se perfila el expriista y ahora candidato ciudadano Ernesto Gándara y en Michoacán, bastión perredista, un abanderado ciudadano.

Sobre Sonora, dijo: "Ahí los propios panistas nos han hablado de la necesidad de ponerle un hasta aquí a Alfonso Durazo. No pueden permitir ellos que la mala gestión de Durazo en materia de seguridad se traslade ahora directamente a Sonora (...) por lo tanto es que se está construyendo y gestando, de abajo hacia arriba, una gran coalición en donde es muy importante que podamos construir, hoy quien se perfila más como un candidato ciudadano, porque ya renunció a su militancia partidista, pudiera ser Ernesto Gándara, pero en todos los casos la militancia del partido en Sonora será consultada y tendrá la última palabra".

Marko Cortés dijo que las pláticas con Margarita Zavala ya se han dado, pero no han encontrado acuerdos.

"A partir de que las autoridades correspondientes resolvieron no darles su registro, hemos ya tenido dos reuniones con el objeto de encontrar las coincidencias y frenar la destrucción de México; hasta el momento no hemos llegado a acuerdos en lo concreto, pero sí tenemos un diálogo y una intención de poder ofrecer a México las mejores opciones y los mejores candidatos y además una causa común, que es parte de lo que hemos venido platicando con otras organizaciones, como es el caso de Sí Por México", explicó.