¿Qué dicen los analistas? Semana del 7 al 11 de junio

·3  min de lectura
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos en que el país atraviesa una fuerte segunda ola de coronavirus que lo convirtió en uno de los de mayor mortalidad por habitante del mundo.

La tercera economía de América Latina, en recesión hace tres años, ingresó a un período de gracia de dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por 2.400 millones de dólares, mientras mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares.

* "Básicamente vemos que lo que pase desde hoy hasta diciembre dependerá fundamentalmente de dos cosas: primero de esta segunda ola de covid y segundo de lo que pase con el Fondo, de cómo vayan avanzando las charlas", estimó en declaraciones radiales dijo Lorena Giorgio, economista de Equilibra.

* "Es éste el semestre más favorable para la economía y un moderado manejo de las finanzas públicas permitiría exhibirlo", dijo la consultora VatNet Research.

* "Los flujos están al mando, y desplazaron por ahora a los 'fundamentals', por lo cual la dinámica (del mercado) queda en manos de operadores desde el exterior. En cambio, los inversores locales siguen orientados hacia la cautela al verse sometidos a diario a los múltiples desafíos políticos, económicos, sociales y sanitarios, a los que se suma la novela Club de París-FMI y el 'roll-over' de la deuda local", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* "Seguimos manteniendo el sesgo defensivo en materia de inversiones en dólares, aunque destacamos algunas alternativas para perfiles con apetito por el riesgo", señaló el Grupo SBS.

* "Hay una demanda puntual (en el mercado) relacionada, tal vez, con resultados de encuestas recientes que muestran que podría haber algún cambio de cara a las elecciones (legislativas de noviembre), o de cierta expectativa en relación a las negociaciones con el Club de París, donde los inversores apuntan a que se acomode esta situación", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* "Si bien no resulta sostenible en el tiempo, ya que genera distorsiones y en el largo plazo provoca más problemas que soluciones, creemos que la Argentina podría continuar con este atraso del tipo de cambio oficial en el corto plazo hasta que el contexto global y regional se lo permita. Es decir, mientras que países como Brasil continúen apreciando su moneda, nuestro país podría continuar en el mismo camino", dijo Delphos Investment.

* "Sería muy importante a empezar a brindar previsibilidad desde el punto de vista del programa económico", afirmó en declaraciones radiales Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.

* "En una economía que presenta un creciente peso de los subsidios económicos y que está en las vísperas de un acuerdo con el FMI, en donde el salario registrado promedió caerá por cuarto año consecutivo, y la extensión a los controles de precios condicionan la oferta de muchos bienes de consumo, no es de esperar que, en virtud de revertir estos desequilibrios, la inflación se aleje del 3% mensual del período 2017-2020, durante este año y el próximo", estimó la consultora Ecolatina.

Agregó que "en ambos casos, esperamos que la inflación anual continúe en la zona de 40-50% hasta 2022 inclusive".

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.