¿Qué dicen los analistas? Semana del 5 al 9 de abril

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer camina frente al palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos en que el país mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un acuerdo de facilidades extendidas en medio de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus.

Argentina, que el año pasado dispuso una extensa cuarentena, registró hasta el domingo 2,39 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y 56.199 muertos, según datos oficiales.

* El ministro de Economía Martín Guzmán dijo a CNN que "cambiar el plazo de diez años en la renegociación con el FMI es una negociación geopolítica que no va a suceder antes de mayo".

* "Teniendo en cuenta la escasez de nuestras reservas netas y la volatilidad de los flujos financieros, sería deseable que nuestro país pudiera mostrar un saldo positivo de cuenta corriente en los próximos años, para sumar algo de certidumbre a una economía compleja por todos lados y estancada hace una década", dijo la consultora Ecolatina.

* "Esperamos que las reservas tengan un mayor crecimiento en los próximos meses por el impacto de la liquidación de la cosecha gruesa", señaló la consultora Delphos Investment.

* "Nuevas restricciones que llegan de la mano de la segunda ola (de COVID-19) podrían limar el rebote económico, impulsado en especial por el 'arrastre estadístico'. Además, eventuales asistencias en dicho escenario podrían sumar presiones en los desequilibrios fiscales y monetarios que son monitoreados de cerca hasta que pueda alcanzarse un acuerdo con el FMI recién tras las elecciones, en especial luego del alivio financiero que ofrecerían los DEGs", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

* "Nuestro relevamiento de precios para Gran Buenos Aires presentó una suba mensual de 4,2% en marzo, mayor al 2,8% de marzo 2020 y el 3,6% de febrero", dijo Camilo Tiscornia, economista de C&T Asesores.

* "El mercado continúa centrado en cuestiones de corto plazo. Las decisiones continúan subordinadas a las elecciones PASO (primarias) del 4 de Agosto e intermedias del 24 de Octubre", dijo Roberto Drimer analista de VatNet Research.

* "Todo parece indicar que el próximo desafió (del mercado cambiario) recién llegará en agosto, donde es un mes que ya se tiene menor liquidación de cosecha del agro, hay altos vencimientos en pesos para el Tesoro (...), el dólar va a haber acumulado cierto atraso a lo largo del año, y las elecciones legislativa de octubre estarán 'a la vuelta de la esquina'. Allí podrá estar el despertar de la brecha, siempre que el Covid o algún shock externo no acelere los tiempos", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Hernán Nessi)