Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué dicen los analistas? Semana del 26 al 30 de octubre

Vista general de la fachada del Banco de la Nación Argentina (BNA), en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - Analistas opinan sobre la economía de Argentina en momentos de fuertes presiones cambiarias ante dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

El peso sufrió en el último mes una profunda caída en las plazas alternativas debido a la incertidumbre, lo que amplió la brecha cambiaria con la cotización oficial y aumentó la presión devaluatoria.

* "La disparada de los dólares paralelos, que superaron 180 pesos en la última semana, obedece en parte importante al exceso de oferta de pesos al que está llevando el agujero fiscal en un escenario de creciente incertidumbre y desconfianza en el peso", explicó la consultora Ecolatina.

* "Claramente son números que indican una crisis, y va a ser difícil estabilizar la macro. La historia indica que una brecha tan alta no dura ni siquiera un año, ya que tarde o temprano el tipo de cambio oficial termina saltando", dijo Roberto Geretto, economista del banco CMF.

Agregó que "pero tan importante como el 'cuándo' es el 'cuánto' tiene que ajustar el dólar oficial, ya que sin un programa macro que brinde una mayor consolidación fiscal y monetaria restaurando la confianza de los inversores, mayor va a tener que ser la devaluación para reducir la brecha".

* "La inestabilidad y la incertidumbre, nos llevan a tener una mirada pesimista y de corto alcance. Para limitar los miedos, animarse a enfrentar nuevos desafíos como Nación, y pretender rediseñarse, la Argentina necesita una nueva agenda. Un plan consensuado que unifique el esfuerzo diario de su población trabajadora y emprendedora para superar sus problemas crónicos y de otra época", dijo Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica.

* "Desde el Gobierno se vislumbra una mayor preocupación por reducir la emisión monetaria de 2021 y reemplazarla por financiamiento de mercado, como así también mostrar un sendero fiscal para los próximos tres años y actualizar tarifas en el primer trimestre de 2021 para reducir los gastos por subsidios energéticos", comentó la consultora Delphos Investment.

* "El Gobierno alentaría su esperanza de un apaciguamiento de la corrida cambiaria, basada en un eventual apoyo crediticio del FMI seguido por la monetización de parte del 'swap' con China", estimó la consultora VatNet Research y añadió que "sin embargo, dicha esperanza se deshilachó (...) por comentarios del FMI sobre la necesidad de un plan coherente y consensuado antes de pensar en desembolsos, y por las críticas rotundas de los principales grupos inversores a la política económica actual".

* "La crisis de confianza requiere de fuertes señales de acuerdo político y una 'hoja de ruta' económica - consensuada con el FMI - que logre llevar calma a los agentes económicos, y así aspirar a frenar la sangría de reservas", afirmó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

"Las 'brechas' actúan como 'termómetros' -no sólo resulta peligrosa sino tampoco sustentable-, y por ello se requieren de iniciativas urgentes y contundentes", afirmó.

* "La mayor presión fiscal del Gobierno argentino, está encontrando una reacción igual y contraria de parte de contribuyentes. Algunos optan por migrar. Otros se quedan en el país pero aplican 'ingeniería' legal y tributaria como estrategia de autodefensa", dijo Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)