¿Qué dicen los analistas? Semana del 23 al 27 de agosto

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de 100 pesos argentinos es colocado junto a uno de 100 dólares estadounidenses, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 23 ago (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina en momentos de tensiones políticas y económicas, a semanas de las elecciones primarias previas a los comicios legislativos de medio término que se realizarán en noviembre.

Una fuerte presión inflacionaria, en medio de un elevado gasto fiscal, la pandemia de coronavirus, los controles cambiarios y la falta de novedades en torno a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar 45.000 millones de dólares en deuda mantienen la atención de los inversores.

El FMI tiene previsto transferir este lunes Derechos Especiales de Giro (DEG) a sus países asociados, de los que a Argentina le corresponderían unos 4.350 millones de dólares.

* "Para lo que resta del año, prevemos que las exportaciones se mantengan en niveles elevados", dijo la consultora ABECEB y añadió que "el esperado rebote de la actividad económica local de la mano de los avances en la vacunación, las menores restricciones y la baja en los casos favorecerá un mayor flujo de importaciones".

* "El crecimiento de la economía rozará 7% en el promedio anual de 2021. Con un acuerdo con el FMI que llegaría pasadas las elecciones y correcciones de algunos precios relativos que estarán pendientes -tipo de cambio y tarifas-, el desafío pasa por lograr las condiciones para que la recuperación del segundo semestre sea sostenible en la primera parte del 2022", estimó la consultora Ecolatina.

* No "resulta favorable la dinámica del dúo 'déficit fiscal & emisión monetaria', ya que en medio de la campaña viene ganando impulso -tal como era de esperar- y ello acentúa los desafíos a administrar el 'día después' de los comicios, al cual se suma la gestión cambiaria y la urgencia de negociar contrarreloj un acuerdo con el FMI", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* "De cara a los próximos meses, esperamos que el mes de julio sea un mes bisagra, en donde pueda dejar atrás la caída de la actividad (económica), asociada a los efectos de la segunda

ola (de coronavirus), y así, poder dar comienzo a un nuevo reinicio de la actividad", señaló la consultora ACM.

Añadió que "a diferencia de la primera ola (de COVID-19), esperamos que la recuperación sea menos heterogénea producto del mayor grado de certidumbre que trae aparejada la campaña de vacunación. En este escenario estimamos un crecimiento en torno al 6% para este año".

* "Las últimas restricciones impuestas por el Banco Central (BCRA) generaron cambios en la operatoria, que impactaron sobre todo en los inversores minoristas y no tanto en los grandes. Y a esto se están adaptando hoy tanto las ALYCs (agentes de liquidación y compensación), como los inversores", afirmó Santiago Abdala, de Portfolio Personal Inversiones.

* "En función de la estacionalidad de gastos del primer semestre de 2021, se pueden proyectar las cuentas públicas del sector público nacional para todo 2021, agregando a esa estimación los anuncios de mayores erogaciones desde julio por un monto de 732.817 millones de pesos. De esta forma, el resultado primario de 2021 se posicionaría en 3,6% del PIB, unos 0,6 puntos por debajo del déficit expresado en el Presupuesto 2021 (4,2%), pero 3,2 puntos porcentuales superior al observado en 2019 (sin pandemia)", dijo Fundación Mediterránea.

* "La evolución de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro en las últimas semanas nos lleva a seguir prefiriendo la deuda CER (ajustada por inflación) en el espacio de pesos a la vez que remarcamos el valor de los fondos de cobertura", dijo el Grupo SBS.

* "Las reservas (del BCRA) caen en el mes estimativamente 500 millones de dólares, a raíz del pago de intereses al FMI, intervenciones para contener la brecha y valuación de los componentes de las reservas", explicó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.