¿Qué dicen los analistas? Semana del 17 al 20 de agosto

·4  min de lectura
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en esta foto de archivo

BUENOS AIRES, 17 ago (Reuters) - Analistas de Argentina opinan sobre la coyuntura financiera y económica doméstica, a cuatro semanas de las elecciones primarias de medio término, en el marco de las dudas inversoras que genera una prolongada pandemia de coronavirus.

Las preocupaciones se renovaron en el mercado tras las nuevas trabas para operar en el sistema de cambios, mediante el bursátil "Contado con Liquidación" ("CCL"), ya que el banco central (BCRA) termina de prohibir el giro de dólares a cuentas de terceros.

Frente a un lento crecimiento de la economía tras tres años de recesión, el Gobierno avanza lentamente en las negociaciones con el FMI para renegociar una deuda de 45.000 millones de dólares.

Los mercados retoman el martes sus actividades normales luego del feriado nacional de la víspera, de cara a una nueva licitación de letras del Tesoro programada para el miércoles.

* Las últimas medidas "apuntan a reducir aún más el volumen en el mercado de concurrencia para que contener la brecha cueste menos reservas. Así, esta nueva vuelta de tuerca al cepo sigue desplazando más minoristas al (dólar) 'blue' y mayoristas a operar por mercado bilateral", sostuvo Roberto Geretto, economista del fondo de inversión FundCorp.

"En la medida que el banco central no logre tener el resultado deseado, es probable que sigan apareciendo nuevas normativas de este estilo, y también se limite más el acceso a importadores", agregó.

* "Estábamos enviando a Argentina varias decenas de millones de dólares en bonos y acciones, para operarlos en casas y sociedades de bolsa locales. Debido a la incertidumbre y dudas que generan las nuevas medidas cambiarias, el directorio decidió volver todo atrás", explicó Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

* "Estas trabas (cambiarias) denotan la fragilidad de la situación macroeconómica argentina (...) Entorpecer este tipo de 'arbitrajes' seguramente le permitirá al banco central conservar de mejor manera sus reservas internacionales, pero con el consiguiente efecto negativo en la brecha y el valor del dólar 'blue'", explicó la consultora Delphos Investment.

* "En términos generales, las elecciones de medio término continúan en boca de todos. Las encuestas se llevan la atención y generan cierta incertidumbre para el mercado", dijo Ayelen Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil.

* "Cada vez que hay una elección en Argentina se disparan rumores sobre devaluación del peso, pero en ésta, queda descartada y se mantendrán las minidevaluaciones. Con respecto al dólar 'blue', el efecto es magnificado y no podemos dejar de ignorar que quienes influyen directamente en su precio no son afines al Gobierno, cuando la economía lentamente empieza a recuperarse, explicó Gabriel Monzón, economista y secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

* "Hay que estar atentos a la próxima licitación del Tesoro (...) para buscar financiamiento. En este sentido, las transferencias del banco central al Tesoro son un 'driver' a mirar, es un tema importante, ya que la última vez, la renovación no vino bien", publicó la consultora Portfolio Personal Inversiones.

* Se viene de una semana donde "el mercado experimentó rendimientos positivos en su gran mayoría (...) y los 'CEDEARs' siguen ganando terreno, logrando grandes volúmenes operados. Se revelaron los datos de inflación y salario, ambos ubicados en línea con las expectativas", reportó la consultora Balanz.

* "En Argentina siempre el enlace entre la política y economía es aún más importante que en otros países. Me parece que a diferencia, quizás de la última elección del 2019, no hay que esperar ningún impacto tan significativo sobre las variables que más seguimos en economía", afirmó en declaraciones radiales Fabián Rodríguez, representante de M&R Asociados.

* "El mercado quedó a la espera de la confirmación de las nuevas normas; por lo tanto, su efecto sobre los mercados deberá ser monitoreado, así como el eventual fortalecimiento de

nuevos canales (cambiarios) alternativos", dijo la consultora VatNet Research.

* "La mirada está puesta en las elecciones primarias de septiembre, con una expansión del gasto que apunta a recuperar la confianza del electorado por parte del Gobierno. En este contexto, recuperar el financiamiento de mercado será vital", estimó el financiero Grupo SBS.

* "Se espera un incremento en el gasto público de cara a las elecciones (con su impacto en la emisión monetaria), lo cual podría provocar un resurgimiento de la inflación de cara a fin

de año, razón por la cual estimamos una inflación en torno al 48,3% para el 2021", estimó la consultora ACM.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.