¿Qué dicen los analistas? Semana del 15 al 19 de noviembre

·3  min de lectura
Una mujer vota en un centro electoral durante las elecciones legislativas nacionales de Argentina

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) -Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina luego de que el Gobierno sufriera una derrota en las elecciones legislativas que le arrebata el control del Congreso.

La administración del peronista Alberto Fernández se encuentra ahora asediada por presiones cruzadas en medio de cruciales negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alta inflación y fuerte déficit fiscal.

* "El Gobierno debe calmar a los mercados, comunicando una política fiscal y monetaria más ordenada. Se necesita de un plan de estabilización", dijo Rodrigo Álvarez, economista y consultor financiero."

* "El resultado electoral podría considerarse como 'estructuralmente positivo' para los activos argentinos, pero una macroeconomía tan deteriorada le pone un techo bajo a la actual recuperación de precios", sintetizó la consultora Delphos Investment.

"El resultado nos deja argumentos favorables para pensar que los pisos del mercado ya podrían haber quedado atrás, pero el potencial alcista se va a mantener acotado dada la incertidumbre reinante en materia política y económica", agregó.

* "Es probable que el mercado adopte una opinión netamente positiva de los resultados electorales. Una composición del Congreso más favorable al mercado podría conducir a controles y equilibrios más efectivos y, en última instancia, a un cambio de régimen de políticas en 2023, pero también existe el riesgo de políticas más populistas a corto plazo", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

* "Si el Gobierno firma un acuerdo (con el FMI) que luzca razonable, sin exigencias locas, y lo cumple, entonces las cosas mejorarían. Si el Gobierno lo firma pensando en no cumplirlo, claramente no va a servir", dijo el economista Gabriel Rubinstein en declaraciones radiales.

* "El mercado va a tomar de manera favorable el resultado, tanto en acciones como en bonos, pero no espero una reacción tan eufórica como la de 2013, ya que en 2013 el descalabro monetario no era tan grande como ahora", declaró Juan Abuchdid, presidente de Invertir en Bolsa.

* "Creo que un default con el FMI no está en los planes de nadie con poder de decisión en el oficialismo; de hecho, el acuerdo es posiblemente la única noticia económica positiva hoy al alcance del Gobierno. En ausencia de accidentes, encontrarán alguna combinación viable para avanzar con un acuerdo poco ambicioso que despeje el fantasma de una nueva crisis financiera", señaló el economista Eduardo Levy Yeyati.

* "El resultado más relevante en nuestra opinión es que el bloque de Gobierno perdió la mayoría del Senado", dijo Diego Pereira, economista jefe de JP.Morgan para el Cono Sur.

* "La situación de precios actuales en términos de tipo de cambio y valor de los bonos ya refleja una situación de mucha incertidumbre, con lo que creo que el resultado en sí no va a cambiar demasiado", dijo Santiago Bulat, economista de la consultora Invecq.

"Sí creo que puede haber impacto en lo que suceda a partir de que se tome alguna decisión, en términos de si hubiera cambios dentro del equipo económico y hacia donde priman las decisiones económicas", agregó.

* "Es probable que tengamos algún deslizamiento más rápido del tipo de cambio oficial, pero la brecha solo se achica por las buenas, es decir, en el marco de un acuerdo con el Fondo (FMI), con un programa sólido en lo fiscal y monetario", dijo Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.